• Se trata de un estudio de investigación ordenado sobre la construcción del hospital en el que se incluyen además datos sobre la autoría, la gente que trabajó en su construcción, así como otros elementos novedosos

El libro ‘El Hospital de la Concepción. Artistas y oficios’, del santeño, profesor de Historia e Historia del Arte, José Ignacio Clemente Fernández ha sido presentado al público este viernes, 24 de marzo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, fue el primero en intervenir en el acto. Del libro dijo que es una publicación «de suma importancia para todos, porque su contenido pretende ahondar en la historia de nuestro pueblo a través de un estudio detallado del que fuera hospital y preceptoría de la Purísima Concepción». Manuel Lavado felicitó al autor por su actitud inquieta que le ha llevado a investigar y escribir este libro «que nos ayudará a seguir descubriendo nuestro pasado, nuestra historia».

Y puso en valor el alcalde la gran cantidad de publicaciones, muy variadas, que se presentan en la localidad, «esto significa que nuestro pueblo tiene muchas cosas que contar y que en él hay gente que está capacitada para contarlas, nuestro pueblo es vivo, inquieto y dinámico, en él brota la cultura».

Después fue el profesor Ángel Bernal el encargado de presentar al escritor y ofrecer una amplia explicación sobre el contenido del libro que recoge aspectos de la construcción del edificio, su historia hasta la actualidad. Se trata de un estudio histórico y analítico sobre el edificio y sus bienes, y un estudio histórico artístico. Para ello, José Ignacio Clemente ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación, recopilando y prdenando la documentación y estudios ya existentes, y aportando nuevos documentos y descubrimientos. «Una obra necesaria, que descifra muchos datos sobre un edificio tan significativo en la localidad que merecía su propia monografía», dijo Bernal.

José Ignacio Clemente cerró el acto ofreciendo sus propias conclusiones de la obra, en la que dice se ofrece un estudio de investigación ordenado sobre la construcción del hospital. Además, se incluyen datos sobre la autoría (Francisco Montiel) y la gente que trabajó en su construcción, así como otros elementos novedosos: el campanario, sus pinturas o serigrafías, el proceso constructivo, incluidos los materiales y herramientas; y ha localizado bienes inmuebles que en su día pertenecían al hospital. «Es un homenaje a algo de los que debemos sentirnos muy orgullosos», finalizó Clemente.

El libro ha sido editado por Diputación de Badajoz atendiendo a la petición del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. Quienes asistieron a la presentación fueron obsequiados con un ejemplar del libro.