▪ El capataz Julio Castilla recogió el premio Nazareno 2021 por su entrega a la cofradía

Paula Marín Álvarez, de 17 años y estudiante de Bachillerato, ha sido la encargada este sábado 6 de marzo de pronunciar el XV Pregón Nazareno, organizado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Por primera vez este acto se celebró en el templo parroquial, donde Paula proclamó decidida su fe y devoción por la Semana Santa, con un discurso profundo que no dejó indiferente a ninguno de los presentes que le aplaudieron en pie al finalizar su pregón.

Desde el primer momento quiso destacar Paula la gran presencia que la religión y el sentimiento cristiano tienen en su vida, y agradeció a sus padres que hayan sembrado en ella “la semilla de la fe”. Durante su intervención destacó tres pilares para ella indispensables para llevar una vida como auténticos cristianos: “el amor, la Eucaristía y la oración”.

Varios son los motivos que según explicó Paula le llevaron a aceptar este ofrecimiento. El primero por ser mujer, dando así ejemplo de que el papel de la mujer en la iglesia es más visible. Otro de los motivos es por ser costalera de La Esperanza, aunque aún no ha podido llevarla sobre sus hombros debido a la pandemia, “llegará el momento en que portemos de nuevo nuestro pasos y viviremos nuestras Estaciones de Penitencia”, dijo la pregonera que animó a todos a acercarse a las iglesias, orar, reflexionar y esperar ese momento con esperanza.

Ser una persona joven es otro de los motivos que movieron a la pregonera: “Los jóvenes somos el presente”, y dijo que son un gran potencial para las cofradías. Lanzó un mensaje a la Iglesia para que sea “el espejo que les muestre el camino a seguir hasta Cristo”; y también animó a los jóvenes “a mostrar el amor de Dios y ser transmisores de la verdad”.

Terminó su intervención haciendo un llamamiento a vivir la esta Semana Santa diferente con devoción, de una forma más cercana e íntima: “no habrá pasos ni feligreses en las calles, pero el verdadero sentido en cada una de las celebraciones es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”, recordó.

La pregonera fue presentada por Isabel Mª García López, hermana mayor de la Cofradía de Jesús Triunfante en Jerusalén y Orante en el Huerto, y concejala del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, que le hizo entrega de un costal para que salga bajo la Virgen de La Esperanza como costalera, una de sus grandes ilusiones, como ya lo es de la Virgen de las Angustias.

El mayordomo de la hermandad, Miki Canseco, también entregó a Paula Marín un obsequio en nombre de la Cofradía.

Premio Nazareno

 En este mismo acto la hermandad entregó el ‘Premio Nazareno’ 2021 a Julio Castilla, capataz de los costaleros del Nazareno. El ser una de las personas “que se han desvivido por la Cofradía”, tal y como se establecen en las bases de este premio, le ha hecho este año merecedor del reconocimiento que compartió con los costaleros, “sin ellos nada sería posible”, dijo emocionado.