• Un total de 20 niños de entre 5 y 12 años en situación vulnerable podrán pasar un verano diferente gracias a este programa que aúna actividades inclusivas, educativas, culturales y de ocio

La concejala de Bienestar Social, Mirian Guerrero, ha anunciado que también en 2021 Los Santos de Maimona acogerá los Espacios Educativos Saludables, unos campamentos urbanos para niños y niñas de entre 5 y 12 años (excepcionalmente se pueden incorporar menores de 4 años) que provienen de familias con vulnerabilidad social.

El programa es el resultado de la colaboración de varias entidades, puesto que es Cruz Roja es el encargado de organizar estos espacios que financia la Junta de Extremadura y coordina del Ayuntamiento. Mirian Guerrero explica que con esta iniciativa se intenta ofrecer a los más pequeños, en una situación más vulnerable, “un espacio para su tiempo libre y las vacaciones de verano, donde puedan desarrollar actividades inclusivas, educativas, culturales y de ocio, junto con un servicio de manutención, en función de las necesidades detectadas”.

Un total de 20 menores podrán participar en los Espacios Educativos Saludables que en esta edición se desarrollarán en la Universidad Popular Santeña, del 28 de junio al 3 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Seguirán los criterios que marque la evolución general de la pandemia de covid-19, adaptando las actividades a los requisitos de seguridad.

Además, se han establecido una serie de medidas preventivas. Una de ellas es la limitación de participantes máximo 10 por grupos, con lo que se formarán dos grupos que asistirán en días alternativos: un grupo irá lunes, miércoles y viernes, y otro grupo martes y jueves. La siguiente semana se invertirá el turno de los grupos.

Tampoco habrá servicio de comedor, pero semanalmente a las familias se les dará una cesta de alimentos que las preparará un supermercado de la localidad.

El plazo de preinscripciones para las familias interesadas en participar en estos espacios estará abierto entre el 31 de mayo al 11 de junio. Podrán rellenar la solicitud de forma física en la Consejería del Ayuntamiento, o por teléfono en el 924 544 368. Una vez realizada la preinscripción, serán los Servicios Sociales de Base los encargados de solicitar la documentación requerida y dar información de todo el procedimiento.