• El alcalde lo llevará a Pleno para mostrar la adhesión del ayuntamiento y pondrá el manifiesto a disposición de la ciudadanía que quiera mostrar su apoyo a esta causa

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, ha recibido este jueves 11 de abril, a varias representantes de la Plataforma Nuestro Corazón Cuenta, recién creada a raíz de las injustas muertes de los dos agentes de la Guardia Civil, el pasado 9 de febrero, en el muelle de Barbate, cuando realizaban su labor de lucha contra el narcotráfico, aunque también tienen muy presentes todas las pérdidas sufridas a lo largo de los años en la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Se trata de una plataforma ciudadana, con carácter nacional, sin ánimo de lucro, constituida por mujeres, familiares y simpatizantes de miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, cuyo principal objetivo es el reconocimiento y apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Con este objetivo han elaborado un manifiesto para que tanto las instituciones y ciudadanos a título particular se adhieran a esta causa y les apoyen.

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha sido el primer lugar elegido en la comarca para dar a conocer este proyecto y donde ya ha encontrado el apoyo de su alcalde, que lo llevará a Pleno para su aprobación por parte de la Corporación Municipal. También se ha comprometido Manuel Barroso a colaborar poniendo a disposición de la ciudadanía dicho manifiesto de adhesión para que sea firmado por todos los ciudadanos que deseen mostrar su apoyo. Los documentos se podrán encontrar en la Casa de la Cultura y en la Consejería del ayuntamiento.

Peticiones

Entre las solicitudes de la plataforma están la dotación a los agentes de las FCSE, por parte de las instituciones competentes, de los materiales y medios técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo con todas las garantías de seguridad; la ampliación de la plantilla de efectivos en aquellas zonas con más necesidades policiales; respaldo legal y jurídico en el desempeño de sus funciones, para que puedan utilizar sus medios cuando  se encuentren es una situación en la que peligre su integridad física o la de algún ciudadano; designar como Zona de Especial Singularidad aquellas de España que presenten alto riesgo de peligrosidad; así como que se establezcan protocolos claros de actuación y que sean reconocidos como profesión de riesgo.

«Nuestro objetivo es conseguir los recursos materiales técnicos y humanos necesarios, así como dar visibilidad a la falta de apoyo y reconocimiento institucional con el correspondiente desamparo legislativo, además de los actuales agravios comparativos que tienen con el resto de los cuerpos policiales de ámbito autonómico», explican desde esta plataforma, que considera «que es de justicia el tan reclamado reconocimiento real y efectivo de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y que dicho sea equiparable al resto de policías de ámbito autonómico «en todos los aspectos».

Las representantes zonales de la Plataforma Nuestro Corazón por Bandera continuarán presentando su proyecto y buscando el apoyo con reuniones en otras poblaciones.