• Este viernes 5 de mayo ha sido aprobado el Presupuesto del año 2023

La Corporación Municipal ha celebrado este viernes 5 de mayo un Pleno Extraordinario en el que se ha aprobado el Presupuesto para 2023.

La interventora informó de los parámetros generales de dicho Presupuesto, que asciende a 10.062.834,46 euros, tanto en su estado de gastos como ingresos.

El presupuesto para el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona es de 9.907.705,23 euros; el del Centro Especial de Empleo La Encomienda (organismo autónomo dependiente) contará con 402.395,89 euros, y la Promotora Inmobiliaria S.A. con 1.500 euros.

«Es un Presupuesto realista, estable e ilusionante, que sigue apostando por las personas y su bienestar; es un nuevo desafío que procura mejorar y ampliar servicios, con más inversiones que afianzan una economía fuerte y creadora de empleo», dijo el portavoz del Grupo Popular, Antonio Marín, que destacó además lo que considera «un logro histórico»: una deuda financiera de cero euros.

También redundó el alcalde, Manuel Lavado Barroso, en el hecho de que, por primera vez en la historia, la nueva Corporación Municipal que salga de las elecciones del próximo 28 de mayo, «podrá echar a andar sin ningún lastre de deudas financieras, nosotros comenzamos a andar con un lastre de 6,4 millones de euros, con lo que los miembros de la Corporación nos debemos felicitar, es un momento muy importante para nuestro pueblo», valoró.

Respecto al Presupuesto que se presentaba, el portavoz popular dijo que destacaba por «su fuerza en actuaciones de protección y promoción social», a lo que destina 3.388.276,81 euros, un 25,19% más que en 2022. Igualmente detalló que 386.284,53 euros se destinarán a inversiones que complementan a la ejecución de los 822.210,19 euros del ejercicio anterior.

En lo que se refiere a personal, se destina 6.387.681 euros, un 19% más que en el ejercicio 2022. Solo en la residencia de mayores, el gasto de personal asciende a 2.051.706 euros.

Además, dentro de las políticas de gasto del Ayuntamiento vuelven a tener un fuerte peso las subvenciones dirigidas a asociaciones y organizaciones de la localidad.

«Es un presupuesto coherente, con conciencia social, comprometido con importantes inversiones y con el tejido asociativo, que intenta generar empleo y crecimiento económico con el mayor logro histórico conseguido: deuda cero», insistió Antonio Marín en su intervención.

El presupuesto fue aprobado por mayoría, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Barrientos, consideró que se presentaba «fuera de tiempo», así como que los grupos de la oposición han tenido «poca capacidad de análisis y para presentar propuestas». El Grupo Socialista también criticó que se destine el 67,40% del presupuesto a personal.

Antonio Marín defendió que no se presenta fuera de plazo, «acabamos de empezar el mes de mayo, nos hubiera gustado presentarlo antes, pero un presupuesto de más de 10 millones de euros necesita tiempo para redactarlo», dijo. También respondió que el Grupo Socialista no había presentado ninguna propuesta, y en el tema del gasto en personal, recordó la gran partida que se destina a personal en la residencia de mayores se destina (2.051.706 euros).