El saldo de las cuentas del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona alcanzaba, a fecha de 31 de diciembre de 2021, los 1,4 millones de euros, suficiente para atender a las obligaciones periódicas y hacer frente a los posibles imprevistos o deudas a corto plazo.

En el Pleno Ordinario celebrado este lunes 30 de mayo se ha informado de los datos que se desprenden de la liquidación que el área de Intervención ha concluido respecto a los presupuestos municipales del año 2021. El total de remanente para gastos generales arroja 1,8 millones de euros.

Para poder tener una visión de lo que significan estos 1,8 millones de euros cabe recordar que en el ejercicio 2009 (liquidación gestionada por el anterior equipo de gobierno del PSOE) conllevó un saldo negativo de 1,4 millones de euros, teniéndose que asumir el citado déficit en los siguientes presupuestos municipales.

Este dato (1,8 millones de euros) viene a significar la consolidación de los remanentes positivos año tras año desde 2011, desde cuando el Gobierno del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona corresponde al Grupo Municipal Popular. “El remanente positivo que hemos obtenido a la conclusión del año 2021 supone una salud económica imponente del Ayuntamiento, una salud financiera, de tesorería, presupuestariamente significa que gastamos menos de lo que ingresamos y siempre tenemos cubiertas las espaldas, lo que conlleva que también le cubrimos las espaldas a todos y cada uno de los ciudadanos, trabajadores y proveedores”, destaca el alcalde, Manuel Lavado Barroso.

Por su parte, la presión fiscal por habitante fue en el ejercicio 450,95 euros por habitante, lo que supone estar por debajo de los 651,68 euros de media nacional o también de las medias provincial y autonómica.

Como último dato significativo aportado, el porcentaje de deuda financiera del Ayuntamiento en el año 2021 (porcentaje de capital vivo sobre los ingresos corrientes) se sitúa en un 13, 11%.

A fecha 31 de diciembre de 2021 este Ayuntamiento tiene una deuda viva de 1.164.603,64 euros. A esta cantidad habría que descontarle los 574.000 euros que están pendiente de ingresar por parte de la Unión Europea correspondientes a la implantación de las luces les en la localidad, con lo que la deuda real del Ayuntamiento sería de 590.603 euros, una cantidad muy alejada de los 6.415.702 euros de fecha 25 de mayo de 2011.