La Corporación Municipal celebró el pasado 28 de septiembre el Pleno Ordinario correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2022.

El primero de los puntos tratados fue el cierre y liquidación del Presupuesto municipal de 2021, una vez que ha finalizado el proceso administrativo de exposición al público sin que haya habido alegaciones. El punto fue aprobado por mayoría con los votos a favor del Grupo Popular y Ciudadano y la abstención del Grupo Socialista.

Sí que fue aprobado por unanimidad la continuación del proceso de licitación de los bares del Parque Municipal y el del parque Luis Chamizo. El estudio de viabilidad ya fue aprobado en el anterior Pleno Ordinario del mes de julio, y ahora se iniciará el expediente de contratación donde se establecerán los requisitos y condiciones que regirán el procedimiento de adjudicación

Días festivos en 2023

En esta sesión quedaron aprobados los dos días que serán festivos en la localidad en 2023: el 15 y el 16 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Isidro.

El alcalde, Manuel Lavado, explicó que es habitual reservar un día festivo local para la fiesta de San Isidro y otro para las Fiestas Patronales de la Virgen de la Estrella, pero estas últimas, al ocupar un fin de semana completo en 2023, no necesitarían ningún día más, de ahí que sea en San Isidro cuando se establezcan para que la romería no finalice en su día grande.

Tarifas en el Teatro Cine Monumental

En otro de los puntos quedaron establecidos, y aprobados por unanimidad, los precios públicos para el Teatro Cine Monumental hasta final de año. El portavoz del Grupo Popular y concejal de Cultura, Antonio Marín, explicó que, a instancias de Intervención y Secretaría del ayuntamiento, se ha elaborado un informe que recoge las tarifas de las 13 obras y espectáculos que se sucederán en este espacio hasta final de año. Los precios oscilan entre los 5 y los 12 euros. Dicho informe también contempla las bonificaciones en los bonos y abonos, así como los descuentos de los que se pueden beneficiar con el Carné Cultural.

Amortización de la deuda

Como asunto urgente se trató, y también se aprobó por unanimidad, una modificación presupuestaria de un suplemento de crédito de 574.000 euros para amortizar la deuda de un préstamo a medio-largo plazo. La interventora municipal explicó en qué consiste esta modificación, recordando que en el ejercicio de 2021 el remanente líquido de Tesorería fue positivo, de 1,5 millones, y se destinó a amortizar la deuda municipal.

En este punto, el alcalde, Manuel Lavado, señaló que el buen resultado económico permite hacer frente a este préstamo que corresponde al pago del cambio de luces a bajo consumo en la localidad. Una acción que se hace a cargo de una subvención concedida por la Unión Europea pero que, al tardar en llegar la misma, el ayuntamiento solicitó un préstamo para poder pagar a la empresa encargada de la obra. Ahora ha sido posible amortizar ese crédito y cuando llegue la subvención pasará a engrosar las arcas municipales. Para el alcalde, ésta es una “buena noticia”, porque disminuye la deuda municipal que a día de hoy estaría en torno a 437.00 euros, “algo que entra dentro de lo que es una deuda casi cero para un ayuntamiento que no hace mucho tenía 6,5 millones euros”, dijo el alcalde, que también felicitó al equipo económico por su trabajo.

Al tratarse de un Pleno Ordinario, el Equipo de Gobierno respondió a las preguntas planteadas por los grupos de la oposición. En esta sesión no se presentó ninguna moción.