• Comenzó a trabajar con apenas 13 años y defendió con pasión su oficio hasta su jubilación, con casi 70 años

Julio Blanco Aguilar tiene ahora 98 años. Nació en una familia de herreros, y de su padre aprendió este oficio al que ha dedicado casi 60 años de su vida.

Empezó a trabajar cuando apenas tenía apenas 13 años en la herrería de su padre, situada en lo que hoy es la calle Vía de la Plata. Después trasladaría su taller no muy lejos, a la Plaza Prim, y de allí no se movió hasta su jubilación, con casi 70 años. En todo este tiempo han pasado por sus manos varios aprendices que como él quisieron conocer este oficio.

Cuando comenzó a trabajar en la fragua todo era manual, todo a golpe de martillo en el yunque sobre el material rojo incandescente recién salido de la fragua, que después había que enfriar en el agua. Con el tiempo, adquirió varias máquinas que facilitaban el trabajo: ventiladores, taladros, máquinas de cortar el hierro, para soldar… Algunas de ellas aún las conserva.

Era un trabajo muy duro, como reconoce el propio Julio, pero él siempre desempeño y defendió su oficio con pasión. Se trabajaba desde antes de salir el sol hasta bien entrada la noche, incluso los domingos. Sus primeros trabajos eran fundamentalmente aperos para el campo, pero también realizó verjas, rejas, pasamanos, balcones o portones, entre otros muchos encargos.

Por toda una vida dedicada al trabajo del hierro, por su trayectoria, Julio Blanco Aguilar recibirá el uno de los distintivos Los Santos Excelente 2022.

Distintivo Los Santos Excelente

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona concede cada año sus distintivos ‘Los Santos Excelente’, cuyo objetivo es poner en valor el emprendimiento, la excelencia de sus gentes y productos, así como las trayectorias de entidades o empresas que desarrollan su labor en el municipio y que repercuten en su tejido social.

La entrega de estos galardones tendrá lugar durante el acto central de la Fiesta de la Vendimia, que dará comienzo el próximo sábado 20 de agosto, a las 22.00 horas, en el patio de la ermita de la Virgen de la Estrella.