El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Dirección General de Política Forestal comunica que en la época de peligro alto de incendio (periodo generalmente comprendido entre el 1 de junio al 15 de octubre, pudiéndose ampliar por condiciones meteorológicas) está PROHIBIDO el uso del fuego, y en especial las barbacoas de carbón o leña, en zonas públicas o recreativas, por lo que se deberá proceder por parte del titular de la zona, cerrar el acceso al recinto, señalizar la prohibición del uso del fuego con cartelería y precintado de las barbacoas.

Las zonas de barbacoas u hogueras fijas en zonas recreativas y ocio, en época de peligro bajo de incendios (periodo comprendido generalmente del 16 de octubre al 31 de mayo; pudiendo ser menor este periodo por condiciones meteorológicas), deberá tramitar la solicitud de autorización en https://www.infoex.info/en el apartado de trámites en línea, y cumplir el condicionado y medidas.

El uso de estas zonas recreativas o de acampada con barbacoas u hogueras fijas se establece en la Orden de 8 de octubre de 2021 por la que se regula la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan INFOEX, se regulan los usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio y se desarrollan las medidas generales de prevención y medidas de autoprotección definidas en el Plan PREIFEX. (DOE nº 197, de 13 de octubre de 2021).

Artículo 3: Usos y actividades sometidos a autorización.

  1. Quedan sujetas a autorización del Servicio con competencias en incendios forestales de esta Consejería los siguientes usos y actividades:
  2. b) El uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada.

Se recuerda que:

Según el artículo 74 de la Ley 5/2004 de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura, constituyen infracciones en materia de incendios forestales:

a) La realización de usos o actividades sometidos a autorización previa sin la obtención de la misma, o bien con incumplimiento de las condiciones establecidas en ella o en la normativa que resulte de aplicación.