• Entre otras gestiones, en 2022 se han tramitado 55 expedientes para el acceso a Mínimos Vitales y 25 expedientes a la Renta Garantizada, se han tramitado 95 solicitudes para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y 15 expedientes de acceso a la residencia de mayores

El Servicio Social de Atención Social Básica está siendo atendido por tres trabajadoras sociales, que tienen distribuida la atención a la población según las diferentes calles de la localidad. Su horario en el Ayuntamiento es de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes y los jueves por las tardes. Su horario de atención al público son los lunes, miércoles y viernes en el mismo horario.

El trabajo que se ha venido desarrollando se ha centrado principalmente en el Servicio de Información, Valoración y Orientación, el Servicio de Ayuda a Domicilio y en la coordinación y seguimiento de otros programas específicos, como el de Apoyo a las Familias en Situación de Riesgo.

Desde el Servicio de Información, Valoración y Orientación se ha prestado información acerca de los recursos sociales existentes, así como de los procedimientos o alternativas disponibles en el ámbito de los Servicios Sociales. Desde este servicio se han llevado a cabo las gestiones y trámites oportunos para que el ciudadano acceda a ellos.

En 2022, desde el Servicio Social de Atención Social Básica, se han gestionado y tramitado 55 expedientes para el acceso a Mínimos Vitales y 29 expedientes para el acceso a Renta Garantizada. También se han gestionado tres expedientes de Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencia.

En lo que se refiere al reconocimiento y acceso a las prestaciones de la ley para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia se han tramitado 95 solicitudes; así como se han valorado y tramitado 15 expedientes para el acceso a la Residencia de Mayores ‘Antonio Zapata Llerena’ de la localidad.

Desde el Servicio de Ayuda a Domicilio se han venido atendiendo durante 2022 una media de ocho beneficiarios, que han sido atendidos por una auxiliar de Ayuda a Domicilio. El perfil general de los beneficiarios son personas solas o matrimonios mayores de 65 años, que, por problemas de salud, tienen limitada su autonomía para las tareas de la vida diaria, aunque también se presta apoyo a familias que tienen personas muy dependientes a su cargo.

Por su parte, a través del Programa de Apoyo a Familias en Situaciones de Riesgo que se lleva a cabo desde la Mancomunidad Río Bodión, del que forma parte Los Santos de Maimona, se están atendiendo a 14 familias.

Desde el Servicio Social de Atención Social Básica se han elaborado además 34 informes de derivación a Cáritas y Cruz Roja para ayuda alimentaria; y 40 informes sociales a otras entidades, como Delegación del Gobierno, Fiscalía, la Dirección General de Infancia y Familia, la Dirección General de Vivienda o centros educativos, entre otras.