La Corporación Municipal celebró de forma telemática el pasado jueves 28 de enero el Pleno Ordinario correspondiente a los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Uno de los puntos más destacados del Orden del Día, que contó con el apoyo de toda la Corporación, fue la aprobación del expediente para que el Ayuntamiento proceda a solicitar como entidad promotora a la Junta de Extremadura un proyecto de Escuela Profesional Dual. La especialidad, que se solicitará para 15 alumnos-trabajadores, en este caso está relacionada con el mantenimiento de viveros, jardines y zonas verdes, con dos certificados de profesionalidad de Nivel 1 y Nivel 2: actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería; e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La Junta de Extremadura establece que para optar a estos proyectos deberán contar con el compromiso de contratación por parte de empresas privadas, personas autónomas o profesionales colegiados en centros de trabajo del 40% de los participantes en cada especialidad (6 alumnos).

El alcalde, Manuel Lavado, explicó que precisamente éste ha sido uno de los motivos por los que se ha optado por esta especialidad, ya que existen varias empresas del sector en esta zona, así como que se considera que esta especialidad puede tener una fácil inserción laboral por parte de los alumnos.

Otros asuntos

La Corporación Municipal también mostró su apoyo unánime al mantenimiento de una región, concretamente la zona de La Vera, en el modelo de regionalización de la Ayuda Básica a la renta de la nueva PAC, en apoyo al cultivo del tabaco. A través de esta declaración, surgida desde la FEXPEX y que cuenta con el apoyo de toda Asamblea de Extremadura, se insta a que se hagan las negociaciones oportunas, tanto por parte de la Junta de Extremadura como del Gobierno de España, con la Comisión Europea para que no pierdan las ayudas que esta zona venía recibiendo por parte de Europa.

Además de los asuntos económicos, se trataron otros temas relacionados con el normal funcionamiento del Ayuntamiento y se aprobó la declaración del viernes 29 de enero como Día de Luto Oficial en memoria de las personas fallecidas a causa del coronavirus.

En este Pleno Ordinario no se presentó ninguna moción y solo el PSOE registró preguntas al Equipo de Gobierno. Los tres grupos políticos -PP, PSOE y C´S- se mostraron de acuerdo en buscar fórmulas para seguir ayudando a los sectores económicos más golpeados por los efectos de la pandemia sanitarias y las restricciones impuestas por las autoridades dentro de las posibilidades del Ayuntamiento.