• El objetivo del proyecto es facilitar la accesibilidad de las personas mayores a la hora de realizar sus compras o requerir servicios en la localidad

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y la empresa Saluus han hecho entrega este martes, 19 de diciembre, de la insignia ‘Espacios Amigables con los Mayores’ a unos 15 establecimientos locales que han participado en el proceso de adaptación marcado por este proyecto.

El objetivo de este proyecto, que desarrolla el ayuntamiento a través de la empresa Saluus, con quien firmó un convenio de colaboración, es facilitar la accesibilidad y atención de las personas mayores a la hora de realizar sus compras o requerir servicios en los establecimientos locales, muy frecuentados por este sector de la población.

La concejala de Desarrollo Local, Industria, Innovación y Comercio, Julia Candelario, explica que, en el compromiso con los mayores, desde el consistorio se viene a dar un paso más con este proyecto que, además, ofrece un plus en el valor a las empresas santeñas, pues es una manera de distinguirse también por su buen hacer y ética en lo que se refiere al respeto y atención hacia las personas mayores y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con lo también supone un impulso económico para comercios y negocios de proximidad.

Proceso de adhesión

El director de Saluus, Ángel Barrera Nieto, ha indicado cómo ha sido el proceso a través del cual estos establecimientos han obtenido esta insignia de ‘Espacios Amigables con las Personas Mayores.  Tras la firma del convenio de colaboración con el ayuntamiento se invitó al comercio local a distintas reuniones en las que se explicó el proceso que se iba a llevar a cabo, que ha constado de unas sesiones formativas digitales, muy dinámicas y prácticas, con cada uno de los comercios y empresas que de forma periódica reciben consejos, recomendaciones y pautas sobre cómo afrontar ese compromiso con las personas mayores. «Las organizaciones públicas y las privadas trabajamos juntos para mejorar su calidad de vida», ha indicado el director.

La concejala de Desarrollo Local, Industria, Innovación y Comercio, Julia Candelario, junto con la concejala de Política Social, Dependencia, Igualdad, Mayores y Sanidad, Marta Cordón Candelario; el director de Saluus, Ángel Barrera Nieto; y la dinamizadora comercial del ayuntamiento, Noelia Gordillo; visitaron a las empresas que han conseguido esta insignia: Peluquería Rosa Mari, Carnicería Miguel, Herboristería Trébol, Teatro Girigai, Librería del Instituto, Casa Grande, Autoservicio Vistahermosa y tienda en el Mercado de Abastos, Tintorería Ecológica Maimona, Álvarez Servicios, Sport Vida, Centro de Belleza Nieves Pachón, Antonio Becerra Fotografía, Frutería La Estrella y Asesoría Río Bodión SL4.

También se le ha concedido la insignia al Albergue Municipal Vía de la Plata, en el que se han implementado una serie de mejoras a través del proyecto europeo dRural y la Oficina de Turismo.

Aquellas empresas locales que estén interesadas en obtener esta insignia debe rellenar el siguiente cuestionario: https://www.saluus.com/test-amigabilidad y recibirán las píldoras formativas para comenzar el proceso de adhesión.