• El alcalde, Manuel Lavado Barroso, ofreció su discurso institucional del 8 de septiembre

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha celebrado este viernes, 8 de septiembre, a las 11 horas, el Pleno Extraordinario con motivo de la celebración del Día de Extremadura y el Día de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Estrella.

El alcalde, Manuel Lavado Barroso, pronunció un discurso en el que puso en valor a Extremadura, «esa gran desconocida para muchos, una región llena de encantos, un paraíso natural lleno de historia, patrimonio, hermosos parajes y una gastronomía que enamoran en la primera cita y queda en el recuerdo perpetuo de turistas y viajeros», destacó.

Recordó el alcalde que cada 8 de septiembre «el calendario se viste de fiesta para los extremeños, y doblemente y de manera muy especial para los santeños que celebramos nuestra Fiesta Mayor, el día de nuestra Patrona, la Virgen de la Estrella», en torno a las tradiciones locales y a los pies de nuestra Patrona, en el Santuario de la Estrella.

Un día en el que «aprovechamos para reivindicar nuestro pueblo, para poner en valor el trabajo y el compromiso de los santeños», y como máximo representante municipal reafirmó su compromiso «de gobernar el municipio y realzar y ensalzar a nuestro pueblo y a nuestra gente, y sobre todo acrecentar pedagógicamente la autoestima como ente local en los distintos ámbitos en los que nos movemos, porque sin autoestima se pierde el interés, la ilusión por mejorar y el sentirse orgulloso de lo que se es y de lo que se hace».

Terminó su discurso el alcalde reivindicando el orgullo de ser extremeños y de Los Santos de Maimona, «un pueblo emergente, trabajador, que crece y avanza, muy bien comunicado, en plena Vía de la Plata y en el Camino de Santiago, con historia, limpio y blanco, pero, sobre todo, somos un pueblo donde nadie se siente forastero, donde la integración es posible gracias a la hospitalidad de los santeños».

Finalizado el Pleno Extraordinario se procedió al izado de las banderas en la fachada del Ayuntamiento mientras que suenan los himnos de Extremadura y de España interpretados por la Banda Municipal de Música.

Después la comitiva se dirigió a la ermita de la Virgen de la Estrella para asistir a la Solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de la Estrella que comenzó a las 12 horas.