El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso; y la concejala y diputada de la Asamblea de Extremadura, Isabel Mª García López, han recibido este martes, 26 de septiembre, a Reyes Corchado Chamizo, vecina de Los Santos de Maimona, y cuya familia recibió el pasado 6 de septiembre una de las 137 Medallas a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se trata de un reconocimiento concedido por la Junta de Extremadura para rendir testimonio de honor y reconocimiento a quienes han padecido directa o indirectamente actos terroristas. El acto institucional se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. En él estuvo presente la presidenta extremeña, María Guardiola, acompañada de otras autoridades y representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

El próximo 15 de octubre hará 40 años que el padre de Reyes Corchado, guardia civil extremeño, falleció en un atentado cuando estaba de servicio a causa de una bomba puesta por la banda terrorista ETA en Guipúzcoa. Con este reconocimiento de la Junta de Extremadura, ella y su familia esperan que no se olvide a las víctimas del terrorismo, «que se tenga viva y presente la memoria de mi padre y de tantas personas que murieron para que todos viviéramos en paz, libertad y democracia», ha indicado durante la recepción en el Ayuntamiento.

A esto mismo se ha referido el alcalde, que también ha querido poner en valor este tipo de reconocimientos «para dar visibilidad, mantener viva la memoria de aquellos que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia, y mostrar el apoyo a las familias que han sufrido el terrorismo y que conviven con nosotros».