• El alcalde ofreció el discurso institucional en el que puso en valor nuestra tierra y la Virgen de la Estrella «como protectora y acogedora»

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha celebrado este domingo, 8 de septiembre, a las 11 horas, el Pleno Extraordinario con motivo de la celebración del Día de Extremadura y el Día de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Estrella.

Durante el acto el alcalde, Manuel Lavado Barroso, pronunció el discurso institucional, que comenzó haciendo referencia al lema elegido este año para conmemorar el día de la comunidad: ‘Extremadura: La tierra madre’. «Nuestra tierra extremeña es mucho más que el suelo sobre el que caminamos. Es el viento, el fuego, el agua, el oxígeno que respiramos, que sostiene la vida y que nos permite prosperar», dijo el alcalde, que aprovechó para poner en valor «nuestras fértiles tierras y nuestra autóctona Uva Eva Beba», haciendo especial mención a Don Ezequiel Fernández Santana, del que se está conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento, «y que siempre tuvo presente el valor de la Madre Tierra como generadora de riqueza, dinamizadora de la sociedad y como fijadora de población, a través de la fundación de las Escuelas Parroquiales, la creación de un sindicato agrario o la introducción de una nueva variedad de uva».

Día de la Patrona

Cada 8 de septiembre, Los Santos de Maimona celebra además el día de su Patrona, la Virgen de la Estrella: «Los santeños vivimos días de felicidad, de descanso y diversión. Nos reunimos en torno al Santuario de la Estrella para celebrar, compartir y convivir como comunidad. Y si resaltaba el valor de la Tierra como Madre, los santeños también sentimos la necesidad espiritual de la Madre de la Estrella como protectora y acogedora». Un buen momento, dijo el alcalde «para poner en valor la figura de la mujer como madre, por su gran aportación a la sociedad en la que vivimos, a la economía, a nuestro entorno familiar».

Finalizado el Pleno Extraordinario se procedió al izado de las banderas a las puertas del Ayuntamiento mientras que sonaban los himnos de Extremadura y de España interpretados por la Banda Municipal de Música.

Después la comitiva se dirigió a la ermita de la Virgen de la Estrella para asistir a la Solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de la Estrella que comenzaba a las 12 horas.