La Corporación Municipal ha celebrado de forma presencial en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona el miércoles, 30 de marzo, el Pleno Ordinario correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2022.

Los tres grupos que conforman la Corporación (PP, PSOE y Ciudadanos) aprobaron por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Club de Baloncesto Maimona para el patrocinio de los monitores deportivos con una cantidad de 1.600 euros por monitor con un máximo de 9 monitores hasta final de la temporada 2022, con la posibilidad de que se prorrogue por un año más.

En los mismos términos se aprobó por unanimidad el convenio con el Club de Montaña Antonio Luis Galea, en este caso con un límite máximo de 3 monitores.

Otro convenio que quedó aprobado por los tres grupos fue el de prestación del servicio de gestión y recaudación de multas en materia de tráfico al Organismo Autónomo de Recaudación en relación al equipo de radar cedido por Diputación de Badajoz al ayuntamiento y su Policía Local para controlar la velocidad de los vehículos y velar por la seguridad vial dentro de la población. El alcalde recordó que en las entradas de la localidad también se colocarán señales que informen que la velocidad dentro del municipio está controlada por radar.

En el plano económico se dio cuenta de algunas modificaciones presupuestarias por generación de mayores ingresos y de dos transferencias de crédito entre distintas áreas de gasto.

Moción

Durante la sesión la Corporación debatió una moción presentada por el Grupo Socialista referida a la tasa por distribución de agua y en la que proponía el acuerdo del Pleno en dos aspectos: la actualización y nueva regulación en la ordenanza fiscal; y que se dicte resolución de devolución del importe que se haya podido cobrar de más en los recibos no prescritos.

Esta propuesta fue rechazada por el Grupo Popular. Para defender esta postura en el primer punto propuesto en la moción, el portavoz popular Antonio Marín se remitió a dos informes emitidos por Diputación de Badajoz en 2018, que vienen a confirmar que el Ayuntamiento cumple con las normas establecidas, así como que el procedimiento de revisión de las tarifas del servicio de agua es el previsto en el contrato, “con lo que está totalmente ajustado a la ley”, dijo el portavoz. En lo que se refiere al segundo punto, aseguró que las facturas que se emiten a los administrados cumplen con lo establecido, recordando además que en ningún caso una moción es un procedimiento de revisión de oficio a instancia de la parte.

La postura del Grupo Ciudadanos fue la abstención. Su portavoz, Mari Carmen Matos, manifestó estar de acuerdo con el primer punto de la misma, “veo necesario revisar la ordenanza y adaptar los precios”, indicó, pero mostró sus dudas respecto a la segunda cuestión.

Al tratarse de un Pleno Ordinario, el Equipo de Gobierno respondió a las preguntas de control planteadas por los grupos de la oposición.

La sesión fue retransmitida en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento y en su perfil de Facebook.