- El oncólogo santeño Santiago González ha sido este año el encargado de dar lectura al manifiesto de la AECC
Una marea rosa ha inundado este domingo 19 de octubre las calles de Los Santos de Maimona durante la Caminata Solidaria contra el cáncer, justo en el día en el que se conmemoraba el Día Internacional del Cáncer de mama.
La iniciativa estuvo organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Los Santos de Maimona, en colaboración con el Ayuntamiento y numerosas casas comerciales.
Sobre las 12.30 comenzaron a concentrarse decenas de personas en las inmediaciones de la Casa de la Cultura. La presidenta de la AECC local, Julia Candelario Pachón, fue la encargada de dar la bienvenida, destacando y agradeciendo el compromiso y solidaridad de la sociedad santeña con esta causa. «Cada paso que hoy daremos es un paso que hoy daremos es un paso firme contra el cáncer, un paso de esperanza y de apoyo incondicional a todas las personas que luchan contra esta enfermedad». También puso en valor la presidenta de la AECC local la importancia de las donaciones para continuar con la investigación del cáncer y seguir ofreciendo servicios gratuitos de atención psicológica, social y de acompañamiento.
Asistieron al evento el alcalde de la localidad, Manuel Lavado; y el oncólogo Santiago González, que este año ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto elaborado por la asociación para conmemorar un año más el Día Internacional del Cáncer de Mama, n manifiesto valiente, que pone voz a quienes tienen que enfrentarse a una de las noticias más duras que puede recibir una mujer, y también a quienes las acompañan en ese largo camino. Bajo el lema ‘Nos lo tomamos a pecho’, la AECC de Los Santos de Maimona difundió en la voz del médico santeño un texto que habla de miedo y de esperanza, de cicatrices y secuelas visibles e invisibles, y que recuerda la importancia de apoyar, investigar y el acompañamiento después de este diagnóstico. «Hoy nos tomamos a pecho todo lo que va más allá de los tratamientos y del diagnóstico: la ansiedad, el malestar emocional, la necesidad de información, los problemas sexuales, la preocupación por el aspecto físico o los problemas laborales», recogía el manifiesto.
En 2024 fueron diagnosticadas 35.875 mujeres con cáncer de mama en España, y un 24 % eran menores de 50 años, 492 de ellas en la provincia de Badajoz. en ese mismo año, la asociación atendió a más de 20.000 y a más de 3.200 familiares, ofreciendo apoyo psicológico, social y emocional, un acompañamiento fundamental para atravesar el proceso y recuperar la vida tras el diagnóstico.
El doctor Santiago González quiso terminar su intervención lanzando un mensaje de optimismo, «9 de cada 10 mujeres se curan del cáncer de mama, es verdad que el proceso no es fácil, y en ese camino es fundamental la investigación, así como ayuda en el día a día de las pacientes el apoyo de la familia», dijo el médico santeño.
Sobre las 13 horas partía la marcha desde la Plaza de España, para recorrer las calles hasta el pabellón de La Charca, donde finalizó la marcha entre aplausos de los participantes y con un ambiente muy festivo de convivencia, pues allí pudieron disfrutar de una barra a precios populares, paella y música.
Todo lo recaudado irá destinado a la investigación de la enfermedad.
NOTA | Todas las imágenes y vídeos de este evento pueden verse en la página de Facebook del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.