- La Asociación amigos Cocineros de Extremadura entregaba sus galardones anuales este lunes, 12 de agosto, en la ermita de San Lorenzo
La Asociación de Amigos Cocineros de Extremadura celebró este el lunes, 12 de agosto, sus Premios Gastronómicos en Los Santos de Maimona durante un acto organizado en la ermita de San Lorenzo, el patrón de los cocineros que conmemora su día el 10 de agosto.
Cada año, estos galardones vienen a rendir un homenaje a quienes impulsan de forma permanente las buenas prácticas en las cocinas, algo que tiene más valor si se tiene en cuenta que son premios entregados a profesionales de profesionales.
En esta ocasión los galardonados fueron Rocío Maya Díaz, propietaria y jefa de cocina, junto a su pareja, Luis Miguel Gómez Matito, de La Taberna de Noa Gastrobar en Fuentes de León; Francisco Romero Domínguez, jefe de cocina del Parador de Cáceres y presidente de la Asociación de Cocineros de Paradores de España; y uno de los representantes más relevantes de la gastronomía extremeña Matías Macías Amado, presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.
Tras recibir el galardón, cada uno de ellos se refirió a sus experiencias en el mundo de las cocinas, así como agradecieron y pusieron en valor estos premios concedidos por sus compañeros de profesión.
Los encargados de cerrar el acto fueron el chef santeño Manuel Gil, miembro de la Asociación de Amigos Cocineros de Extremadura; y el alcalde de la localidad, Manuel Lavado, que fue invitado al acto acompañado por la Corporación Municipal.
Durante su intervención, Manuel Lavado recordó que ese día Los Santos de Maimona se convertía «en el centro neurálgico de la gastronomía de Extremadura», y le dedicó unas palabras a los premiados: «Nos reunimos para premiar la trayectoria de tres grandes cocineros, quienes con su esfuerzo y creatividad han puesto en valor los sabores y las tradiciones culinarias que forman parte de nuestra identidad», dijo el alcalde, que recordó además que estos premios «no solo reconocen su arduo trabajo, sino también su capacidad para innovar y elevar la gastronomía extremeña a nuevos horizontes».
El alcalde finalizó agradeciendo a la Asociación de Amigos Cocineros de Extremadura que un año más haya elegido Los Santos de Maimona como el escenario de esta celebración.
El acto estuvo amenizado por la música del acordeón de Virginia Moreno.