• Aunque con gran preocupación por el grave daño ocasionado el Miércoles Santo a la Imagen de la Patrona, vecinos y visitantes han llenado las calles y establecimientos locales

Una luminosa procesión del Resucitado y la Candelaria el Domingo de Resurrección, puso el broche de oro a una espléndida Semana Santa en Los Santos de Maimona marcada por el buen tiempo, aunque los dos primeros días de la semana la lluvia hizo acto de presencia.

La Semana Santa se ha vivido con intensidad y entrega, y ha sido muy participativa, tal y como ha valorado el alcalde de la localidad, Manuel Lavado, que destaca la gran afluencia de público en todas las procesiones y en los actos religiosos celebrados estos días, pero también en la ocupación de la hostelería, algo que ha permitido dinamizar también la economía.

Pero también recuerda el alcalde que esta Semana Santa ha estado empañada de un halo de tristeza tras los hechos acontecidos en la tarde del Miércoles Santo tras el daño ocasionado a la Imagen de la Virgen de la Estrella por el robo perpetrado en su santuario. De este hecho informaron al pueblo durante los Santos Oficios del Jueves Santo de forma conjunta el alcalde de la localidad, la mayordoma de la Virgen, Mari Carmen Tinoco; y el párroco, Leonardo Terrazas.

A pesar de todo, las cofradías han vuelto a impregnar las calles de catequesis, de sentimiento y fe durante su Estación de Penitencia, algo de lo que tenían muchas ganas.

Así se ha valorado también desde la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, que destaca el hecho que se haya podido celebrar con total normalidad, “se ha visto mucha gente en las calles, incluso más que otros años, y también hemos percibido mucha cultura cofrade, la gente ha reconocido el trabajo y esfuerzo realizado por las hermandades y cofradías”, señala la Coordinadora, insistiendo y lamentando que la celebración se haya visto empañada por la agresión sufrida por la Virgen de la Estrella.

Normalidad en los desfiles procesionales

La Semana Santa comenzó como ha terminado, con un sol espléndido que permitió que las procesiones de Jesús Triunfante en Jerusalén, por la mañana, y Jesús Orando en el Huerto por la tarde noche, realizaran su recorrido completo acompañados de mucho.

Al día siguiente, el Lunes Santo, la lluvia impidió que el Vía Crucis se celebrara por el entorno de la Plaza de España como estaba programado. Se celebró en el interior de la parroquia y en él tuvieron un papel destacado los niños que este año celebrarán su Primera Comunión.

Tampoco pudo realizar el recorrido que tenía previsto debido a la lluvia la procesión de Jesús Cautivo, acompañado este año de forma excepcional por La Esperanza ataviada de hebrea. La hermandad tomó la decisión de sacar a las Imágenes, pero solo para dar una vuelta a la Plaza de España por la amenaza de precipitaciones.

El resto de días las cofradías han salido con un tiempo excelente y se ha podido disfrutar de ellas por las calles con una gran afluencia de público: el Miércoles Santo Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de las Angustias; el Jueves Santo con los Encuentros del Nazarenos y la Esperanza, y por la noche con el Cristo de las Misericordias acompañado de la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo salió el Santo Entierro con la Virgen de las Angustias, y después se celebró la solemne ceremonia del Entierro dentro de la parroquia. Por la noche la Virgen de los Dolores volvió a salir en procesión durante su procesión de La Soledad, acompañada por largas filas de mujeres con velas.

El Sábado Santo, durante la Vigilia Pascual, se proclamó de forma excepcional el juramento de patronazgo de Ntra. Sra. de la Estrella sobre todos los hijos de Los Santos de Maimona. Desde que se conociera el robo, las cofradías han homenajearon a la Patrona de Los Santos luciendo en sus pasos su Imagen.