La murga de la Asociación de Mujeres de Los Santos se presenta este año con un nombre muy dulce: ‘Las Azucarillas’, muy relacionado con su vestuario, realizado por ellas mismas y que como siempre mantendrán en secreto hasta el próximo jueves 16 de febrero, cuando se celebre la primera gala del Carnaval 2023.

El taller de Carnaval de esta asociación comenzó en el año 2005, y durante estos 18 años se ha mantenido de forma ininterrumpida, solo les ha parado la pandemia, aunque ya el año pasado intentaron actuar, «hicimos hasta las letras», asegura, finalmente la evolución de la pandemia frustró sus planes, pues por precaución y responsabilidad, ya que algunas de las componentes trabajan con personas vulnerables o tenían personas mayores a su cargo, decidieron no actuar.

Este año, aunque con menos componentes por motivos personales o laborales (faltan seis voces), han retomado la actividad con las mismas ganas. Serán 10 las componentes acompañadas por tres músicos. «Faltan voces y se nota, pero ponemos todas nuestras ganas e ilusión para que todos disfruten».

Llevan preparándose desde el mes de octubre, cuando comienza el taller. Las primeras en ponerse en marcha son las letristas y después el grupo se reúne en la sede de Mariaño para los ensayos, aunque esta semana ya los han trasladado al Teatro Cine Monumental.

«El Carnaval es el gran protagonista este año en nuestras letras, así como las ganas que teníamos de volver y subirnos al escenario», dicen las componentes de esta murga, que es la más veterana del Carnaval santeño.

De igual manera animan a más gente a participar de esta experiencia, tanto para que se sumen a su grupo como que formen nuevas agrupaciones que participen en la gala del Carnaval.

El próximo jueves 16 de febrero y el viernes 17 por la noche se podrá volver a ver a este taller de Carnaval sobre el escenario durante la Gala del Carnaval de Los Santos de Maimona en el Teatro Cine Monumental.