- Este lunes se ha descubierto una placa conmemorativa en el edificio ante la presencia del alcalde y una representación de monjas de la congregación Hijas de María Madre de la Iglesia
La Parroquia Ntra. Sra. De los Ángeles de Los Santos de Maimona ha rendido este lunes, 9 de junio, su particular homenaje a las Hijas de María Madre de la Iglesia con un recuerdo a las monjas de esta congregación, conocidas en Los Santos de Maimona como ‘Las Azules’, y coincidiendo con el año jubilar por el 150 aniversario de la fundación
Estas monjas ocuparon el hospital asilo construido en la localidad a finales del siglo XIX junto al inicio del camino de la Virgen de la Estrella, frente al pilar de Mariaño. En él permanecieron desde 1897 hasta 1968, 71 años, llevando una vida entregada a los más pobres, especialmente niñas huérfanas. En el propio hospital crearon escuelas y su capilla estuvo abierta al culto hasta su marcha.
Esto fue precisamente los que se puso en valor durante un sencillo acto celebrado en el mismo edificio a las 20 horas y que contó con la asistencia, además del grupo de hermanas de la congregación mojas de la casa de Don Benito, del alcalde de la localidad Manuel Lavado Barroso; los párrocos Leonardo Terrazas y José Mª Sánchez, y representantes de las cofradías y hermandades santeñas.
Manuel Lavado quiso expresar su reconocimiento y agradecimiento «a la labor incansable y llena de amor» que estas religiosas han llevado a cabo durante estos 150 años, «vuestro compromiso ha sido un ejemplo de entrega, de humildad y de fe», dijo el alcalde, quien también se refirió a la huella social y espiritual que las monjas ‘Azules’ dejaron en Los Santos de Maimona.
Tras su intervención se descubrió la placa que ya luce en la puerta del antiguo hospital-asilo que recuerda que en ese lugar sor Matilde Téllez del Sagrado Corazón llevó a cabo, el 18 de abril de 1897, la fundación de una casa de la congregación ‘Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada’, conocidas como ‘las Azules’, y actualmente ‘Hijas de María Madre de la Iglesia. «El pueblo de Los Santos erige esta placa en gratitud y recuerdo por los 71 años de apostolado en la localidad, al celebrarse en 2025-26 el Jubileo por los 150 años de existencia de dicha orden».
Después intervino una de las hermanas de las Hijas de María Madre de la Iglesia, en representación del resto de religiosas. Quiso poner en valor la labor de las fundadoras de la congregación, y más concretamente se refirió a la labor desarrollada en Los Santos de Maimona con los enfermos, los pobres, los ancianos y las niñas huérfanas, «son muchas las personas las que forman parte de este reconocimiento por el que hoy estamos aquí», y tuvo un recuerdo especial a todas las hermanas que hicieron posible, entregando su vida al servicio del más débil y desprotegido. «Que las nuevas generaciones sigan haciendo proyectos que fortalezcan y protejan la vida de los más vulnerables de esta sociedad y seguir sembrando los valores cristianos», dijo la religiosa.
Antes de finalizar, las hermanas visitaron las instalaciones del hospital asilo.
Actos por el homenaje
Los actos programados con motivo del homenaje en Los Santos de Maimona a esta congregación comenzaron en el Santuario de la Virgen de la Estrella con una exposición al Santísimo, que estuvo en adoración permanente desde las 9.30 de la mañana a las 20 horas. Entre las 19 y las 20 horas se celebró una Hora Santa.
Entre las actividades organizadas estaba una visita al cementerio municipal, donde están enterradas varias monjas que murieron en el hospital asilo santeño.
Tras el acto homenaje, a las 21 horas, se celebró una Eucaristía presidida por el párroco Don Leonardo Terrazas en el Santuario de la Virgen de la Estrella.
Historia del hospital-asilo
La fundadora de esta congregación, Sor Matilde Téllez, se venera como beata en la capilla del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Don Benito y su congregación está muy extendida por España y otros países. El año jubilar comenzó en Béjar el pasado 22 de marzo y concluirá en Don Benito el 19 de marzo de 2026.
Sor Matilde Téllez estuvo en Los Santos de Maimona para fundar una ‘casa’ en el edificio situado en el inicio del camino de la Virgen de la Estrella. Un edificio levantado por deseo de Concepción Carvajal, perteneciente a una acaudalada familia local, cuyos herederos la hicieron cumplir ya que ella murió antes de verlo en pie. Las entonces llamadas Monjas Amantes de Jesús, recibieron cedido este edificio, construido en unas huertas de la finada, y en él fundaron una de las primeras casas de la orden.
Este edificio, que se mantiene en regular estado, es propiedad del Arzobispado desde que los herederos de Concepción Carvajal lo vendieran por 8.000 pesetas en los años 50, cuando aún permanecían en él las monjas Azules.
Tras la marcha de las cuatro monjas que lo habitaban el edificio, a partir de 1968, acogió a otra congregación de monjas, las Doroteas, que montaron talleres de mecanografía para mujeres; fue consultorio médico, guardería infantil de la Junta de Extremadura y en la actualidad lo ocupan diversos colectivos relacionados con hermandades y cofradías, y la Banda de Cornetas y Tambores local. La capilla es en la actualidad la casa de la hermandad del Nazareno y la Esperanza.