Ya son 19 los años que el taller de Carnaval de la Asociación de Mujeres de Los Santos lleva sobre el escenario del Carnaval, con lo que, a día de hoy, ostentan el título de la murga más veterana.

En 2025 se presentan como ‘Las Olímpicas’, un equipo de gimnastas que va a las Olimpiadas representando a su propia asociación. La murga está compuesta por 10 componentes, acompañadas por dos guitarras, un bombo y una caja.

Sobre el mes de octubre comenzaron a componer las letras y en diciembre empezaron a ensayar cada lunes y miércoles en su sede de Mariaño. La próxima semana comenzarán a ensayar, junto al resto de grupos, sobre las tablas del Monumental, donde se estrenarán durante la primera sesión de la Gala del Carnaval el próximo 27 de febrero, y seguro que llegan con sorpresas.

En su repertorio, adelantan, «hay un poquito de todo», la mujer y la asociación tienen un papel protagonista, así como se referirán a algunos hechos ocurridos en el pueblo en este último año, y otros a nivel nacional.

Ellas mismas se encargan de elaborar el vestuario y el decorado, que va en consonancia con la temática del disfraz.

Se muestran contentas por el regreso tras un parón de un año de la chirigota ‘En la puerta del cole’, así porque se mantenga la chirigota de los jóvenes. Son conscientes del trabajo que supone prepararse para el Carnaval. En el caso de esta chirigota, lo más complicado es al principio encajar la letra con la música, así como el esfuerzo que supone en pleno invierno acudir a los ensayos por las noches para que todas puedan coincidir. «Pero al final lo hacemos con gusto, porque nos gusta y porque no queremos que esto termine ni decaiga, es más, nos gustaría que fueran más los grupos que se animaran a participar», explican.

Las decanas del Carnaval santeño regresan como siempre, con la misma ilusión, alegría y buen humor para el disfrute de todos los espectadores que llenarán el Monumental.