- La Junta de Extremadura ha destinado a este proyecto más de 2,8 millones de euros y ha invertido más de 370.000 euros en su dotación y puesta en marcha
El próximo lunes 16 de junio abrirá sus puertas y comenzará a funcionar el nuevo centro de salud de Los Santos de Maimona. Desde este día todas las consultas se pasarán ya en el nuevo edificio, aunque será más adelante cuando se inaugure de forma oficial e institucional.
El nuevo centro de salud está ubicado en la calle Manuel Pacheco y con una superficie construida de más de 2.171 metros cuadrados, un espacio que ha sido cedido por el ayuntamiento de Los Santos de Maimona.
Así lo ha confirmado ya la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que ha invertido en este proyecto y su construcción 2.832.743,26 euros. En su dotación y puesta en marcha se han destinado más de 370.000 euros.
Todas las salas y consultas están ubicadas en una sola planta, con dos espacios diferenciados: El dedicado a las consultas y el de atención continuada (urgencias). La accesibilidad, tanto para las personas como para las ambulancias, es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado.
El centro de salud se plantea con un espacio de consultas entorno a un patio central que aporta gran iluminación. Cuenta con 6 consultas de medicina general, 6 de enfermería y 4 polivalentes, además de sus módulos de espera.
Dispone de las especialidades de Pediatría y Matrona, Salud Buco-Dental; Fisioterapia; Farmacia y Veterinaria de Salud Pública, así como las zonas de administración.
La zona de urgencias contará con acceso propio y funcionamiento independiente para poder estar en uso en horario nocturno y fuera del horario laboral habitual del resto del edificio. También cuenta con un espacio de descanso exclusivo para personal sanitario.
Del diseño exterior del edificio, dada su ubicación, cabe destacar la integración con la sierra y el entorno urbano. También se ha estudiado con detalle la orientación del edificio, para un mayor ahorro energético, aprovechando la iluminación natural, un soleamiento controlado y una calidad espacial que permite percibir naturaleza y vegetación de los espacios exteriores.
«Este nuevo centro supone un refuerzo clave en la red asistencial del Área de Salud de Llerena-Zafra y una mejora real en la calidad de vida de los ciudadanos de Los Santos de Maimona», se asegura por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.