La Cofradía del Cristo de las Misericordias ha dado por clausuradas las actividades organizadas con motivo del centenario de su fundación (1924-2024) con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, don José Rodríguez Carballo, en la parroquia y una procesión extraordinaria de su imagen titular.
Esta ha sido la primera vez que el arzobispo visitaba la localidad tras su nombramiento, y aseguró sentirse «alegre» de poder celebrar esta eucaristía con la que se clausuraba el centenario de una cofradía que fue fundada por un sacerdote, don Ezequiel Fernández Santana, de quien también se está conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento y que dejó en la localidad «una honda huella religiosa, pero también social y educativa», dijo el don José Rodríguez, que durante su homilía también hablo de devoción, amor, de misericordia y de perdón.
Estuvieron presentes en la misa, que fue cantada por el Coro Corazón, el alcalde, Manuel Lavado, acompañado de la Corporación Municipal, representantes de las distintas cofradías y hermandades de la localidad y un numeroso público.
El alcalde fue invitado a participar en este acto religioso. Se refirió a la imagen del Cristo de las Misericordias y agradeció a las distintas juntas de gobierno que han pasado por la cofradía durante estos 100 años de existencia, a la actual por la celebración y a todos los santeños por su participación e implicación en todos los actos «que nos han permitido recordar y poner en valor nuestro patrimonio cultural y abrir nuestros corazones a Cristo» que nos guía y conduce hasta espacios de convivencia, paz y armonía», dijo el alcalde.
La hermana mayor, Rafi Lavado, durante su intervención señaló que la cofradía cumplía sus 100 años gracias a los que han estado al frente de la misma, y «también gracias a todo el pueblo», y agradeció al arzobispo y resto de sacerdotes que concelebraron la eucaristía su presencia.
Antes de finalizar la misa, la Coordinadora de Cofradías y la Cofradía de la Virgen de los Dolores, cuya imagen acompaña al Cristo y estaba expuesta este día, hicieron entrega de unos regalos.
La imponente talla del Cristo de las Misericordias, que recorre las calles de la localidad en la noche del Jueves Santo, salió en procesión extraordinaria, acompañado, también de forma excepcional, por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Estrella ante la atenta mirada del numeroso público que se congregó en la Plaza de España y el recorrido.