• Supone una apuesta por la digitalización para el desarrollo de las zonas rurales y la creación de oportunidades para sus ciudadanos

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona participa en el ‘Proyecto dRural’, enmarcado en el Programa Horizonte 2020.

El proyecto nace para apoyar la implementación de la ‘Estrategia Europa 2020’ y la iniciativa emblemática ‘Unión por la Innovación’. Contribuye directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como a reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.

El objetivo general de dRural es co-desarrollar y poner en marcha una solución digital que ofrezca múltiples servicios a los ciudadanos de las zonas rurales, al mismo tiempo que genera oportunidades de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida.

dRural construirá una red de servicios para zonas y comunidades rurales basada en cuatro regiones rurales de Europa: Extremadura (ES), Jämtland Härjedalen (SE), Condado de Dubrovnik-Neretva (HR) y Región Gelderland Midden (NL). Cada uno de estos entornos se denomina ‘demostrador regional’.

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona forma parte del Ecosistema de Extremadura, junto con Fudesalud de la Junta de Extremadura, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Cámara de Comercio de Cáceres y Adiper Servicios Sociosanitarios.

Este proyecto tendrá una duración de 42 meses, con un presupuesto total para Los Santos de Maimona de 230.252,50 euros.

La solución digital que se creará a través del proyecto dRural se implantará en cada región, garantizando su personalización y adaptación a sus necesidades, integrándose con los proveedores de servicios locales. De forma paralela, se creará en cada una de estas regiones un ecosistema de actores relevantes para identificar a los actores clave y sus problemas actuales, y diseñar una propuesta de valor para cada uno de ellos.

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, ha destacado la importancia de la participación en este proyecto, que además de facilitar a la ciudadanía el acceso a los diferentes servicios que se incorporarán en una meta plataforma, supone un avance en la transición digital. “La digitalización no es una opción sino una necesidad, ya que supone una oportunidad para generar empleo de alto valor, consolidar el crecimiento económico sostenible, fortalecer la competitividad del tejido productivo, evolucionar hacia unas administraciones públicas más eficientes y mejorar el bienestar de los ciudadanos”, ha indicado el alcalde, que insiste además s en que establecer las condiciones apropiadas para facilitar la transformación y transición digital “constituye un reto ineludible y urgente en aras del interés general”.

Desde el año 2011 Los Santos de Maimona ostenta el Distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Pertenece a la Red Innpulso, cuyo objetivo es reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales, además de propiciar la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a la Red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros ayuntamientos para contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible, económico y social, basado en el conocimiento y la innovación.