- La Concejalía de Cultura ayudará con 30 y 15 euros respectivamente a las casetas que participen en el concurso de calderetas y gazpachos
El Ayuntamiento de los Santos de Maimona, a través de su Concejalía de Cultura y Festejos, ha convocado los distintos concursos tradicionales de la 280 edición de la Romería y Fiestas en Honor a San Isidro 2025, que se celebran en Los Santos de Maimona del 14 al 17 mayo: Los gastronómicos de caldereta, gazpacho y chacinas caseras.
Las casetas interesadas en participar deben inscribirse antes del 13 de mayo en la Universidad Popular Santeña (ubicada en la Casa de la Cultura) de lunes a viernes en horario de mañana de 9.30 a 13.30 horas.
Chacinas caseras
El concurso de chacinas caseras se celebrará el viernes 16 de mayo, a las 12.30 horas. Las pruebas de cada modalidad con la que se vaya a concursar se presentarán en la caseta de la Hermandad de San Isidro: Chorizo, salchichón, lomo y/o morcón. La elaboración de la chacina debe haber sido al modo tradicional y procederá de matanzas caseras.
Recibirán premios los dos primeros clasificados de cada modalidad.
Concursos de caldereta y gazpacho
Al día siguiente, el sábado 17 de mayo, a las 11 horas comenzarán los concursos gastronómicos de gazpachos y calderetas, que deberán hacerse a la vista del público. La Concejalía de Cultura gratificará con 30 euros a cada una de las casetas participantes en el concurso como ayuda para la elaboración de las calderetas; y con 15 euros, a aquellas que participen en el concurso de gazpachos.
La elaboración del gazpacho será al modo tradicional, ‘machacao’, y no se permitirá la utilización de medios eléctricos. Los ingredientes que se necesitan para la elaboración de las calderetas y gazpachos, incluido el quemador de gas butano o leña para la caldereta deberán aportarlos los concursantes, mientras que el Ayuntamiento dispondrá las mesas y sillas necesarias.
La organización retirará las muestras de gazpacho para presentarlas al jurado a las 13 horas; y las de caldereta a las 14 horas.
Se han establecido tres premios para cada una de las categorías. En calderetas, el primer premio es de 150 euros, el segundo de 60 y el tercero de 30 euros. Para los gazpachos el primer premio está dotado con 100 euros, el segundo con 40 y el tercero con 30 euros. Todos ellos recibirán además un diploma acreditativo.
En todos estos concursos, cada caseta inscrita solo podrá presentar una muestra, tanto de caldereta y gazpacho, como de chacina, en sus distintas modalidades.
El fallo de los distintos concursos se comunicará a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. La entrega de premios se realizará el sábado 17 de mayo, a las 18.30 en el escenario de la explanada de San Isidro.