Compañeros de Corporación, Rvdo. Sr. Vicario Episcopal, Rvdo. Sr. D. José Antonio Sequeda, Sr. Juez de Paz, Mayordoma de la Cofradía de la Virgen de la Estrella, Reina de la Fiesta de la Vendimia, Pregonero, resto de autoridades, santeños todos, buenos días y bienvenidos a este Palacio de la Encomienda, donde un año más, conmemoramos el día de Extremadura y el día de nuestra Patrona, la Virgen de la Estrella. Permitidme también un recuerdo para nuestro Párroco, Leonardo Terrazas, convaleciente de una importante intervención quirúrgica y al que deseamos una pronta recuperación.<

Gracias a todos los que hoy nos honráis con vuestra presencia en este Salón de Plenos, el lugar más noble de nuestro Ayuntamiento.

Hoy, el Palacio de la Encomienda viste sus mejores galas para honrar a los ciudadanos santeños en este día de nuestra región extremeña y en el día grande de nuestro querido pueblo, el día de nuestra Patrona, la Virgen de la Estrella.

Hoy es día de Fiesta Grande, un día especial para los santeños y los extremeños y como dirían los castizos:

“…Tocan las campanas,

Tocan dando güertas,

qu’asín tocan siempre

los días de fiesta…”

Y los días de fiesta como hoy; son para celebrar, festejar y divertirse, pero también para reivindicar y para valorizar y poner de relieve lo que nos une, lo que nos identifica y lo que nos enorgullece de nuestra tierra.

Extremadura sigue siendo la gran desconocida, la olvidada, la conformista y la muchas veces resignada a lo que nos toque. Tenemos muchas carencias, el Producto Interior Bruto más bajo de España, una renta per cápita lejos de la media nacional, unas comunicaciones manifiestamente mejorables, una elevada tasa de paro, una creciente despoblación y la huida del talento juvenil a zonas más prósperas y con más oportunidades.

Pero no es el día ni el momento de buscar culpables, que probablemente y proporcionalmente a nuestras responsabilidades hayamos sido todos los que han ejercido o ejercemos tareas políticas, pero también todos los extremeños por nuestra pasividad, conformismo y falta de reivindicación de un cambio de rumbo hacia un escenario más favorable.

Pero si importante es la reivindicación de lo que creemos justo para nuestra tierra, desde el sano inconformismo y la beligerancia, no menos importante es, como dice nuestro Himno Regional, ALZAR NUESTRAS VOCES para decir con firmeza y serenidad que los extremeños somos un pueblo muy trabajador, con ganas de prosperar, deseoso de oportunidades y que confía plenamente en las posibilidades de esta tierra extremeña de AIRE LIMPIO Y AGUAS PURAS.

Porque semos asina, semos pardos,

         del coló de la tierra,

         los nietos de los machos que otros días

         triunfaron en América”

Porque sí, Extremadura y los extremeños tuvimos un papel fundamental en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, la conquista y colonización de América.

Búsqueda de aventuras, honor, nombre, honra, prestigio social, valentía, carácter emprendedor, camaradería, patriotismo y ambición nos llevaron al nuevo mundo.

Si fuimos capaces de proyectar España hacia el resto del mundo, si fuimos capaces de exportar cultura y espiritualidad, si contribuimos a enriquecer a la Corona Española y colocarla como la mayor potencia mundial del momento, también seremos capaces de construir una gran región, una región más justa, dinámica, moderna y abierta a todos desde la igualdad de oportunidades.

Como cada año, celebramos de forma coincidente el día de la región extremeña y el día grande de Los Santos de Maimona, el día de nuestra patrona la Virgen de la Estrella. Dos efemérides que congratulan y llenan de satisfacción a cualquier extremeño y doblemente a los santeños.

Este año, el día de la Virgen, nuestro Día Grande, nuestra Fiesta Mayor, es diferente, la celebramos sin su presencia física debido al luctuoso suceso del pasado Miércoles Santo, cuando unos desalmados intentaron arrancar parte del corazón de los santeños. No lo consiguieron, se llevaron parte de la imagen pero no fueron capaces de llevarse el corazón, el corazón que une a todos los santeños:

¡La Virgen, la Virgen!…

Ella dende arriba,

lo mesmo a los ricos, lo mesmo a los pobres,

a tos los miraba con la mesma cara….

Paeciendo icirnos con aquellos ojos cuajaos de lágrimas:

¡Peirme, muchachos, peirme con gana.

pa que Dios sus conceda a vusotros

lo que os jaga falta!

 

¡Cuántas veces hemos ido a pedir al Santuario de nuestra Madre de la Estrella!….:

Los niños para mejorar sus notas, los padres por sus hijos, el enfermo por su salud, el parado para encontrar trabajo, el viajero para aliviar el camino, el emigrante para no olvidar sus raíces, el triste para buscar consuelo, el perdido para encontrar el sendero…

Creo que, aunque la Virgen siempre nos da sin pedir nada a cambio, ahora es un buen momento para demostrar nuestro agradecimiento en forma de colaboración económica.

Y nuestro Ayuntamiento, como lugar común y como ente que representa a todos los santeños, ha decidido estar a la altura de esta circunstancia tan especial firmando este convenio de colaboración en el que nos comprometemos a hacernos cargo del importe económico de la restauración de la imagen.

La Virgen de la Estrella es patrimonio religioso y cultural y el Ayuntamiento de todos tiene que velar por la conservación de una imagen de alto valor artístico, pero sobre todo por el arraigo, la tradición, la devoción y la fe de un pueblo hacia su Patrona.

Quedará señalado en la historia local, ese 13 de abril del presente año, como uno de los días más tristes en nuestro pueblo, el día en el que la madre y patrona de los santeños fue agredida, ultrajada y agraviada. Pero también la historia reflejará como un pueblo unido, dejando atrás cualquier diferencia, fue capaz de reponerse emocionalmente y recuperar la imagen mutilada y rota para que vuelva a ocupar el trono físico del que fue arrancada porque del trono de la fe, la devoción y el corazón, nunca fueron capaces de separarnos.

Y vuelvo a repetir, lo que ya dije hace unos días en la Fiesta de la Vendimia: ¡Qué gran pueblo tenemos, que orgullosos debemos de sentirnos de él, de nuestros convecinos!

Seguro que hay cosas que no nos gustan, seguro que tenemos algunas deficiencias y probablemente no rayemos en la perfección… Y seguro que habrá ciudadanos que se quedarán y se regodearán solo de eso e incluso tratarán por todos los medios de influir en el estado de ánimo de la mayoría.

Pero ya os garantizo yo que no lo conseguirán porque si ponemos en una balanza lo negativo en contraposición de todo lo positivo que tenemos y disfrutamos, seguro que ésta se inclina hacia el lado de un pueblo próspero y seguro, un pueblo amable y apacible, un pueblo blanco y limpio, un pueblo donde nuestros niños crecen felices, un pueblo en constante crecimiento, un pueblo con señas de identidad que nos posicionan geográfica y económicamente, un pueblo de buena gente, de vecinos que se preocupan unos de otros, una verdadera comunidad, donde vivir y habitar se convierten en un placer y satisfacción que muy pocos cambiarían.

Y termino ya, deseando que seamos muy felices, que disfrutemos en compañía de familiares y amigos, y que vayamos siempre pregonando con orgullo, que “en la Vía de la Plata y en el Camino de Santiago,… se encuentra Los Santos de Maimona, el Piropo Blanco de Extremadura”.

Y qué mejor que finalizar con música, como hacemos cada año. Y la música hoy debe tener “aires morenos que vengan de Guadalupe” pero también señas de identidad. Y las señas de identidad a los extremeños y a los santeños nos la dan el himno de Extremadura y el himno de la Virgen de la Estrella. Asi termino con:

 

“NUESTRAS VOCES SE ALZAN,

NUESTROS CIELOS SE LLENAN

DE BANDERAS, DE BANDERAS

VERDE, BLANCA Y NEGRA”

 

RADIANTE ESTRELLA DE NUESTRO CIELO

QUE DE LOS SANTOS ERES BLASÓN;

POR TI SE FUNDEN EN NUESTRO SUELO,

LA FE MÁS VIVA Y LA TRADICIÓN.

 

VIVA EXTREMADURA, VIVA LA VIRGEN DE LA ESTRELLA.