Siguiendo el compromiso adquirido con el pueblo de Los Santos de informar todo lo referente al brutal ataque a nuestra Madre, debemos comunicar que la Guardia Civil continua con sus exhaustivas investigaciones que deseamos den los frutos esperados, pero debemos tener cautela y serenidad y esperar las informaciones reales que nos llegarán cuando sea posible y se consideren oportunas según la marcha de la investigación.

Respecto a la restauración de la bendita Imagen, sí es cierto que nos hemos puesto en contacto con un prestigioso escultor-restaurados que en breves fechas presentará su proyecto para ser remitido a la Delegación de Patrimonio del Arzobispado, que será la que puede dar el permiso para proceder a su restauración.

El tiempo que puede durar la ausencia de la Imagen siempre será más largo que el deseado. Teniendo en cuenta que hoy se cumplen tres semanas del atentado, un plazo relativamente corto para perder la esperanza de que aparezca el rostro de nuestra Virgen, podemos considerar dos opciones: que podamos recuperarlo o tener que reconstruirlo totalmente. Todo esto es un proceso lento y delicado.

Tenemos que comunicar que en el trono donde se encontraba la Imagen hemos observado unos desperfectos que han sido estudiados el día de ayer por unos restauradores de reconocida solvencia, con el visto bueno del delegado de Patrimonio del Arzobispado. Estos daños pueden afectar a su integridad estructural, además del causado al estuco recubierto con pan de oro. Estamos pendientes de la valoración final, proyecto de restauración y presupuesto.

Todas estas actuaciones son delicadas y requieren un tiempo que no podemos acortar, creemos que todos los procesos que deban llevarse a cabo deben ser los más adecuados y laboriosos para que la Imagen de nuestra Virgen de la Estrella vuelva a brillar e iluminarnos como siempre.

“Estrella de la mañana, ruega por nosotros.

Estrella de Los Santos, ruega por nosotros”.