Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
lunes, 22 diciembre 2014
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » SERVICIOS » POLICÍA LOCAL
SERVICIOS
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR

POLICÍA LOCAL

Ubicación

Nuestras dependencias se encuentran situadas en la Plaza Vistahermosa nº18, de Los Santos de Maimona. Con las adaptaciones y reformas necesarias, la Policía Local dispone de unas dependencias amplias y funcionales, donde poder distribuir adecuadamente tanto a los funcionarios policiales como a los vehículos y equipamientos.
Por otra parte, éste edificio se encuentra en un punto céntrico que permite acceder a ellas fácilmente desde cualquier punto de la población.

Organización

El Cuerpo de la Policía Local de Los Santos de Maimona, está compuesto por una plantilla de 16 miembros, los cuales están organizados jerárquicamente por 1 Subinspector, al que corresponde la Jefatura inmediata, 4 mandos intermedios con la categoría de Oficiales y 11 Agentes, estando actualmente vacantes 2 plazas de Oficial y 1 de Agente.
Nuestro plan de trabajo está estructurado en tres turnos diarios, de ocho horas cada uno. De manera que nos permita ofrecer servicio las 24 horas al día, durante los 365 días al año.
Con estos recursos humanos intentamos cubrir todos los servicios, las tareas y las misiones encomendadas. Sin embargo, no siempre es posible satisfacer, como desearíamos, todas las necesidades y requerimientos de la comunidad. El inevitable progreso y desarrollo de nuestra sociedad lleva aparejado un incremento sustancial en las demandas de los ciudadanos a su policía. Conscientes de esta realidad, no descartamos que a corto o medio plazo, los Órganos de Gobierno del Ayuntamiento, den luz verde a un aumento de personal en la plantilla, de manera que disponiendo de un mayor número de agentes, podamos dar una respuesta rápida y eficaz a todas las necesidades y problemas que se vayan planteando.

Funciones de la Policia Local

Estas vienen establecidas por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 53, establece que los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones.
a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano
c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
d) Policía administrativa en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
e) Participar en las funciones de Policía Judicial, con carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
f) La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de delitos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Policías de las Comunidades Autónomas, en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas cuando sean requeridos para ello.
i) Cooperar a la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
De entre todas ellas, son las funciones en materia de tráfico, de seguridad ciudadana, de control del cumplimiento de Bandos y Ordenanzas y de intervención en la resolución de conflictos privados, las que más identifican a la Policía Local a los ojos de los ciudadanos.
Evidentemente, la Policía Local de cada pueblo o ciudad, independientemente de las funciones comunes a todas ellas, se caracteriza por desempeñar su misión adaptándose a las peculiaridades de su localidad, integrándose en la forma de vida y costumbres de sus propios vecinos.
Los servicios más importantes que podemos ofrecer en nuestra localidad vienen determinados por las funciones anteriormente citadas pero destacando principalmente la atención en las siguientes materias:
• En materia de tráfico
- Regulación del tráfico, en las horas de entrada y salida de colegios y en cualquier evento o circunstancia que así lo requiera.
- Intervención en accidentes de tráfico. Comprende tanto el auxilio a posibles victimas como la confección de atestados, materia en la que, a nuestro criterio, desarrollamos una importante labor, ya que entendemos que, jueces, abogados y profesionales del sector, otorgan un alto nivel de credibilidad a los atestados instruidos.
- Ordenación del tráfico. Con propuestas para regulación de calles y zonas que presentan una mayor conflictividad en lo relativo a fluidez de tráfico y la reordenación en las que así sea necesario.
• En materia de seguridad ciudadana.
- Control de vehículos y personas sospechosas.
- Presencia policial en lugares de concentración de jóvenes, bares, etc.
- Patrullaje preventivo de actos delictivos.(robos, hurtos, timos... etc).
Desde aquí, aprovechamos para pedir a todos los vecinos que tomen precauciones ante este tipo de delitos a la vez que pedimos su colaboración para que den aviso a la Policía cuando observen por las calles personas o vehículos que les infundan sospechas. Así como a los propietarios de establecimientos para que provean a sus locales de medidas de seguridad suficientes (alarmas, rejas, cerraduras de seguridad... etc), de manera que dificulten a los delincuentes el acceso a los mismos.
• En materia de Policía Administrativa
- Control del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de modo que podamos conseguir, en la medida de lo posible, el normal desarrollo de la vida local y de las actividades de los ciudadanos.
- Así mismo pedimos aquí la colaboración de todos, para que den aviso a la Policía Local, cuando observen actos vandálicos o de gamberrismo, daños en el mobiliario urbano, vertidos incontrolados,... etc.
• Otros
- Prestación de servicio en las fiestas de nuestra localidad así como en los espectáculos que se celebren, eventos deportivos, musicales, etc…
- Servicio de atención a peregrinos, que en gran número pasan por nuestra población requiriendo el servicio del Albergue municipal.

Educación Vial

Esta es una materia que consideramos de gran importancia por la aportación que supone para los niños y jóvenes en cuanto a su formación como futuros conductores y como peatones tanto de nuestras vías como en otras ciudades, pero esta es una materia en la cual, actualmente nos vemos imposibilitados para ejercerla debido a la actual falta de personal que nos impide realizar estas clases con posibilidad de continuidad y a todos los centros educativos por lo que esperamos que en corto espacio de tiempo podamos realizarlas por la importancia que supone para todos.
Por otra parte, sería de necesario para llevar a cabo esta importante labor la preparación y equipación por parte del Ayuntamiento del parque infantil de tráfico en nuestro pueblo, donde los niños pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, al tiempo que se divierten aprendiendo las reglas y conceptos básicos de la circulación. Parque Infantil de Tráfico que tiene realizada ya una parte importante en cuanto a su estructura.

Junta local de Seguridad

Esta constituida en nuestra población la Junta Local de Seguridad. Este es el órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro municipio, la Policía Local y la Guardia Civil. Esperamos que con la creación de la Junta Local de Seguridad se refuerce aún más la colaboración entre sus miembros, de forma que se establezcan planes de actuación conjuntos que permitan aumentar los niveles de seguridad en nuestro pueblo, aminorando en lo posible los actos delictivos, especialmente los relativos a robos, droga, actos vandálicos.. etc.
También servirá para establecer las formas de colaboración entre ambos Cuerpos, cuando sea necesario prestar servicios en ferias y fiestas, espectáculos y otros eventos de similar naturaleza.

La festividad de la Policía Local

El 24 de junio se celebra el día del Patrón de la Policía Local de los Santos de Maimona, San Juan Bautista.

Contacto

Oficinas: 924 54 42 94
Móvil: 659 93 29 35
Correo electrónico: policialocal@lossantosdemaimona.org

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva