Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
sábado, 18 noviembre 2017
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Localidad » MONUMENTOS
LOCALIDAD

DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR

MONUMENTOS

Tenemos que dar un paseo por el Casco Antiguo de Los Santos para ver la mejor representación de Arquitectura Popular, magníficamente conservada. Nos encontramos en primer lugar con la Plaza De España, Paseo de las Barandas (1929), claro ejemplo del tipo de plaza característico de los pueblos extremeños de llano. Rodeando esta hermosa Plaza, tenemos una buena muestra de las típicas casas señoriales y blasonadas, casi todas ellas encaladas al estilo de los pueblos del Sur. Cuentan estas casas con elegantes balcones y rejas.

Delimitando uno de los costados de la Plaza nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Ntra.Sra. de los Ángeles, es una construcción arquitectónica del siglo XVI. Edificio de estilo gótico - renacentista, consta de tres naves y planta rectangular y es el único ejemplo de Iglesia- salón, de toda la comarca.

Las naves se cubren con bóvedas de crucería de estilo gótico - lanceolado, cuyos nervios terminan en forma de estrella de ocho puntas en la nave central y cuatro en las laterales. Las claves de los tramos de las tres naves tienen una rica decoración con motivos florales, geométricos, cabezas de guerreros, conchas, etc. También podemos apreciar la cruz de Santiago y símbolos de San Pedro. En el altar mayor nos encontramos con un precioso retablo de la Escuela Sevillana del siglo XVII, cuya figura central es la imagen de la Virgen queda nombre al templo. También en ese altar mayor podemos ver el cuadro “La Huida a Egipto” atribuido al pintor extremeño Francisco de Zurbarán. Otra obra maestra del arte que podemos ver en el interior del templo, es el órgano barroco del siglo XVIII, construido por el maestro llerenense José Antonio de Larrea y Galarza, considerado uno de los más importantes de la región.

Consta también la Iglesia con la obra escultórica de Jesús Nazareno, atribuida a Berruguete,el Cristo crucificado que era de color negro traído de Perú y hecho con pasta de papel y posteriormente barnizado, fue conocido también como el Cristo de “las aguas” por ser sacada su imagen en procesión en tiempos de sequía. Conocida es la imagen de la Virgen de los Dolores obra del escultor santeño Mauricio Tinoco.
En el exterior se aprecia el mismo estilo arquitectónico que en el interior y de las tres puertas que posee destaca la llamada del Perdón de estilo plateresco. Es considerada la mejor portada Renacentista de esta zona. En ella aparecen esculpidos en piedra el escudo de la Orden de Santiago y el Imperial de Carlos V y la inscripción latina “AVE REGINA CELI DOMINA MUNDI”. La puerta de madera tiene lujosos y artísticos herrajes.

 

Ver fotos Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles

Casa de la Cultura.

 

En uno de los costados de la Plaza de España se encuentra la Casa de LaCultura,antigua casa solariega de arquitectura popular, remodelada y actualmente redecorada para acoger el Museo del pueblo, la biblioteca, auditorio y distintas salas de exposiciones y reuniones destinadas a promover y motivar los movimientos culturales del pueblo.

Saliendo de la Casa de la Cultura hacia la izquierda, y ya en la calle Maestro Rasero, se accede al Hospital-Convento de la Purísima Concepción, edificio de estilo renacentist a fundado a finales del siglo XVI por Don Alonso de Carvajal. La fachada principal está formada por dos cuerpos separada por un friso. El cuerpo inferior consta de dos columnas de orden dórico adosadas a ambos lados de la puerta y el superior posee dos columnas de orden jónico adosadas al vano, coronado por un frontón triangular clásico. En el interior encontramos un amplio claustro de estilo herreriano y capillas de estilo gótico - florido.

Siguiendo nuestro paseo por el centro de la villa volvemos a la Plaza de España para dirigirnos al Palacio de la Encomienda. Edificio construido hacia 1515-1550, es uno de los pocos que quedan de esta típica arquitectura de la Orden de Santiago y el mejor conservado de España. Posee una amplia fachada y en un lateral se alza la torre del homenaje que da al Palacio un aspecto de fortaleza.

La puerta principal da acceso a un patio central, rodeado de corredores, con arcos y columnas perfectamente conservadas. La parte superior del patio está rodeada por galería con balcones de magnífica rejería. En este Palacio se celebró un Capítulo General de la Orden de Santiago presidido por el Gran Maestre Don Juan Pacheco, y a la que asistió Jorge Manrique.

 

ver fotos Palacio de la Encomienda


Se sabe que el pueblo de Los Santos, era un pueblo de numerosas ermitas dedicadas a varios santos de aquí surge una de las hipótesis del topónimo del pueblo. Varias de las ermitas de las que hay constancia son la de San José, San Cristóbal , San Bartolomé, la Magdalena, Santiago, pero la que ha llegado hasta nuestros días es la Ermita de San Lorenzo, construida hacia 1717 por los hermanos de la Cofradía de San Lorenzo, está ubicada en la confluencia de la calle Ramón y Cajal y San Lorenzo. En esta ermita se encuentra la imagen de San Judas Tadeo, por lo que es frecuentada por numerosos devotos.

Otra de las ermitas de Los Santos es la Ermita de San Isidro, de Construcción moderna. Se construyó utilizando antiguas instalaciones de extracción de piedra de cemento.

A las afueras del pueblo y por la carretera de Badajoz, a un kilómetro del pueblo nos encontramos con el Santuario de Nuestra Señora de la Estrella . Al principio de este camino, podemos ver un Convento, es un edificio construido por la familia Carvajal, consta de una capilla de una sola nave, una espadaña con campana. Para su bendición y apertura trajeron a la “beata Matilde” fundadora de las “amantes de Jesús, en principio fue Asilo-hospital de ancianos, luego parvulario-colegio, más tarde internado de niñas huérfanas, regido por las popularmente conocidas como “Monjas Azules”. En 1972 con la llegada de las Religiosas Dorotea, se crea un Centro de Promoción de la Mujer, actuando también como el primer consultorio médico de Los Santos. Hoy en día es Guardería Municipal.

Siguiendo el camino y al final del mismo nos encontramos con la Ermita de Ntra. Sra. de La Estrella. Se construyo a finales del siglo XIII y principios del XIV. Se accede al patio de la ermita mediante un cierre de mampostería, rematado por una artística reja de forja.
El patio está rodeado de galerías enmarcadas por arcos y a su vez se llega a la ermita por tres grandes arcos que flanquea otra galería a modo de porche, que protege la fachada del edificio. Está formada por tres naves con una capilla cerrada por una verja en el arco redondo del crucero. En el altar mayor hay un hermoso retablo de estuco, donde se abre un arco que es el lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen. La techumbre del edificio la coronan la cúpula central, y dos torres pequeñas de las capillas laterales, destaca desde fuera la espadaña del campanario dando al conjunto un aspecto agradable.

 

Ver fotos del Santuario


Saliendo de Los Santos en dirección a Zafra, y visible desde la carretera, se ve una edificación denominada “Capricho de Cotrina”.

dificio moderno, de 120 m2 aprox.Que empezó a construirse en 1989 y que aún está inacabado; es el resultado de la imaginación de su creador D. Francisco González Gragera. Se está construyendo a base de mampostería de Piedra Caliza, mortero de cemento y ladrillo, está revestido con mosaico de varios colores y tiene formas curvas y redondeadas en su totalidad, con motivos ornamentales, encontramos figuras de animales (lagarto, cabezas de mastín, cabezas humanas,) y la replica de la Corona Real Española, como remate de una de las estancias.

Está pensado para ser habitado como vivienda y a su alrededor hay otras construcciones, respetando el mismo estilo, como son un estanque con una cascada, y una fuente dedicada según su dueño al hombre del campo, también tienen un taller de artesanía con objetos fabricados en mármol (relojes, lámparas, mesas etc.) que se encuentran de venta al publico. Abierto de 9’00 h a 14’00 h y de 16’30h a las 20’00 h. TLF. 924 57 10 44 Móvil 607 50 26 61.

Hacer una mención especial a los innumerables pilares, distribuidos por la geografía de la localidad de Los Santos de Maimona.

 

ver fotos Pilares

 

En la nueva rotonda de la Calle Mérida se ha erigido un monumento a la ejemplar y solidaria labor de los donantes de sangre de Los Santos de Maimona.
Se trata de un espectacular monolito de más de tres metros de altura realizado en hormigón, yeso, ladrillo y miles de pedazos de azulejos de diferentes colores.

Francisco González Grajera, artista santeño, fue, junto con su hijo Roberto, el encargado de crear esta obra de arte inspirada en Gaudí.

Destaca en esta hermosa obra un brazo extendido del que gotea sangre sobre un campo de flores, que simbolizan el inicio de nuestra preciada vida.

 

ver fotos Inauguración de Monolito


Información obtenida de la GUÍA TURÍSTICA. Autores: Maria José Pachón Tardío, Águeda Vázquez Vázquez, Teresa Hernández Reyes y Manuel Molina Lavado. Con la colaboración de: Asociación de Mujeres de Los Santos, la Fundación de los Santos y el Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva