Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
sábado, 18 noviembre 2017
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Localidad » MEDIO FÍSICO
LOCALIDAD

DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR

MEDIO FÍSICO

La villa de Los Santos de Maimona está situada al S. 0. de la provincia de Badajoz, a 75 Km. de la capital y con una población superior a los 8.000 habitantes.

El término municipal tiene una extensión de 109'02 Km. cuadrados y ocupa la parte meridional de la fértil Tierra de Barros, con una altura de 529 m. sobre el nivel del mar y sus coordenadas son 38º 26'56'N y 2º 41'47"0.El terreno, es llano o suavemente ondulado, sólo interrumpido por alargadas lomas de escaso relieve que corren de NO a SE, iniciándose en el. Ceno del Castillo y continuando por los Cerros de Resbala. Al Sur de Los Santos de Maimona se erige la Sierra de San Cristóbal que continua a lo largo del límite del término en dirección Noroeste por la Sierra de Los Santos y, la Sierra los Olivos que, interrumpida por el Valle del Arroyo Robledillo, continúa más al Norte por la Sierra de Cabrera. La altura de estos accidentes no sobrepasa nunca los 660 m. sobre el nivel del mar.

Las tierras del llano son profundas y arcillosas, la mayoría de secano, exceptuando feraceshuertas que rodean la población. Se cultivan la vid, el olivar, cereales y almendros. La ganadería es principalmente porcina, ovina y vacuna, con algunas granjas avícolas. Es una zona rica en caza menor abundando las perdices, conejos, liebres y aves de paso.

La red fluvial la constituyen arroyos de escaso caudal qua sufren estiaje total a partir de la primavera , no corriendo, de nuevo, hasta las primeras aguas otoñales.

El resto del agua y el abastecimiento a Los Santos proviene de pozos ricos y superficiales, que se extienden a lo largo de todo el término municipal.
Existen zonas carboníferas, calizas para la fabricación de cemento y canteras de piedra y mármol. El clima es suave, con inviernos cortos y veranos calurosos. La pluviosidad es escasa predominando los vientos del Este.

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva