Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
sábado, 18 noviembre 2017
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Localidad » HISTORIA
LOCALIDAD

DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR

HISTORIA

La villa de Los Santos se encuentra situada en un valle de suaves lomas: La Sierra de San Jorge, la de San Cristóbal y Cabrera. Ocupa la parte Sur de la Comarca Tierra de Barros situada al Suroeste a 75 km. de Badajoz, a 56 km de Mérida y a 5 km. de Zafra.
El término municipal tiene una extensión de 109,02 kilómetros cuadrados, una población de 8000 habitantes aproximadamente y tiene una altura de 529 metros sobre el nivel del mar.
Es una de las poblaciones mejor comunicadas del Sur de la provincia de Badajoz, es una encrucijada de caminos por la que transcurren las siguientes vías de comunicación:

- La Nacional 630 Gijón- Sevilla (Ruta de la Plata- Camino de Santiago de Compostela). Que enlaza con la N. V a Madrid- Lisboa.

- La Nacional 432 Badajoz- Córdoba- Granada.

- Línea Férrea Mérida- Sevilla-Huelva.

- Auto Vía de Plata

Los orígenes de esta población se remontan a la época del Calcolítico (2500 años a. C.). Los primeros asentamientos se localizan en la Sierra del Castillo, donde se han encontrado restos arqueológicos que lo demuestran y que se encuentran en el Museo Municipal: pesas de telar, fragmentos de cuchillos de sílex...

Continúa la población viviendo durante la Edad del Bronce y sobre el año 50 a.C. fue ocupada por los romanos, en esta época el pueblo comienza a organizarse y se sitúa en medio de una de las grandes calzadas de aquellos momentos, (Vía de la Plata) que unía Mérida con Sevilla, y nuestras sierras pasan a ser las fronteras entre la Bética y la Lusitania.

Más tarde sobre el 712 fue ocupada por los musulmanes, al parecer fue un clan de una de las siete tribus bereber, llamado “ Banu Maimun”, la que se asentó aquí y nos dejó su huella toponímica, recuerdo del paso de este pueblo es el inicio del mismo, donde ahora tenemos el casco antiguo, parece ser que era un alto al que llamaron Cabezo de Maimona y desde donde comienzan a organizar y trazar sus calles. Otro reducto de su paso son las numerosas norias y molinos situados en las huertas alrededor del pueblo y que algunas han llegado hasta nuestros días.

En 1240 llegan los cristianos a esta zona con la Reconquista, es durante el reinado de Fernando III el Santo y fue Don Rodrigo Iñiguez Maestro de la Orden de Santiago quien lo conquistó, quedando la Orden con el título de Encomienda, así pasa a pertenecer a la Orden de Santiago y será en el Siglo XVI cuando alcance su mayor prosperidad, siendo también de esta época sus monumentos más importantes.

Información obtenida de la GUÍA TURÍSTICA. Autores: Maria José Pachón Tardío, Águeda .Vázquez Vázquez, Teresa Hernández Reyes y Manuel Molina Lavado. Con la colaboración de: Asociación de Mujeres de Los Santos, la Fundación de los Santos y el Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva