Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
jueves, 09 julio 2020
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
jue, 06 feb 2020- 00:00
Noticias de Prensa

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SE REÚNE PARA CELEBRAR EL PLENO ORDINARIO DE ENERO

Foto relacionada
El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se reunía el pasado miércoles, 29 de enero, en el Salón de Plenos para celebrar la sesión ordinaria correspondiente a los meses de diciembre y enero.
 
Entre los principales puntos del orden del día estaba la propuesta de iniciación de cesión de terrenos para la construcción del nuevo centro de salud. La propuesta ya se había realizado hace algunos meses a la Consejería de Sanidad. Efectuados los contactos con dicha Consejería y realizada la visita de los técnicos, la Junta de Extremadura ha considerado idóneos dichos terrenos, por lo que ahora procede el inicio formal de la tramitación que posibilite la cesión de los mismos. Está propuesta inicial se someterá a exposición pública antes de aprobarla de manera definitiva. La propuesta salió adelante con los votos favorables del Grupo Popular y del Socialista, y la abstención del grupo municipal de Ciudadanos.
 
Otra de las propuestas, en este caso aprobada por unanimidad, fue la solicitud de suministros de mínimos vitales correspondiente al ejercicio 2020 y por una cuantía de 33.740 €, cantidad que se estima suficiente pues se viene concediendo anualmente un importe que ronda el 50%, según apuntaba el secretario municipal.
 
Así mismo, también fueron aprobados por unanimidad varios puntos relacionados con el normal funcionamiento del ayuntamiento como solicitudes de compatibilidad de personal, la propuesta de aprobación de una nueva convocatoria de concurso-subasta para la enajenación de varias parcelas municipales, la ratificación de la propuesta de convenio de cooperación educativa con la Universidad Pedro de Olavide, para la realización de prácticas o la propuesta de aprobación del borrador del nuevo convenio entre la Consejería de Agricultura para el mantenimiento del servicio de Guardería Rural.
 
Relacionadas con la promoción local de las artes escénicas, la propuesta de ratificación del acuerdo de adhesión como asociado al mapa estadístico sobre la evolución semanal de las arte escénicas y musicales en España, fue aprobada por unanimidad. Del mismo modo fue aprobada la solicitud de ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura para el ejercicio 2020.
 
En esta sesión fue aprobado el pliego de condiciones económicos-administrativas y el pliego de condiciones técnicas para la contratación de un servicio de lavado de ropa y de renting (alquiler de ropa y lavandería industrial) de la Residencia de Mayores y de la convocatoria correspondiente. Según explicaba el alcalde, Manuel Lavado Barroso, “con esta decisión tratamos de hacer más viable la financiación de la residencia, que en la actualidad es la entidad más deficitaria del Ayuntamiento”, asegurando que “el estudio realizado revela un ahorro de entre 35 y 40 mil euros”. El punto obtuvo los votos favorables del Grupo Municipal del PP, mientras que el Grupo del Psoe votó en contra y el de Cis se abstuvo. La portavoz municipal de Cis estimaba dicha propuesta innecesaria, considerando que en el estudio de externalización faltan algunos datos”. Por su parte, Juan Barrientos, portavoz del Grupo Municipal Socialista defendía que “ningún servicio público se puede mirar por su rentabilidad económica”. El alcalde aclaraba que la medida no perjudicará a ningún trabajador, al contrario, evitará que la situación económica de la residencia no desemboque en una situación en la que peligren los puestos de trabajo. Por su parte, la interventora municipal subrayaba que “está en vigor la ley de estabilidad presupuestaria y es necesario cumplir con el marco legal o poner las medidas necesarias, teniendo en cuenta que el déficit de la Residencia asciende aproximadamente a 250.000 euros anuales”.
 
En los asuntos económicos, la interventora municipal daba cuenta de los datos correspondientes al 3º trimestre de 2019. El período medio de pago se sitúa en 34,49 días, la ejecución trimestral establece la necesidad de financiación, la morosidad es de 32,97 días en los pagos del trimestre y se estima que se cumple el Plan de Ajustes correspondiente al citado período.
 
Además de los puntos del orden del día se presentaron tres mociones: una sobre la situación del Hospital de Zafra firmada por el Grupo Popular, y otras dos muy similares en el contenido sobre la gobernabilidad de España que presentaban mediantes propuestas independientes los Grupos Municipales de PP y de Cis. Las tres mociones contaron con el apoyo de populares y naranjas, y los votos en contra del Grupo Socialista.
 
En la moción sobre el Hospital de Zafra, el Grupo Municipal del PP proponía “que la Corporación Municipal exija ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura la restitución de los servicios del hospital de Zafra que han sufrido alguna merma, paralice cualesquiera otras pretensiones de traslado de asistencia a Llerena y se solicite una entrevista de los portavoces y el alcalde con el Consejero para recibir información de primera mano y elevarle personalmente nuestras exigencias”. Las otras dos mociones, una presentada por el Grupo Popular y otra por el de Ciudadanos, versaban sobre la misma cuestión, considerando graves los acuerdos y las afirmaciones realizadas por el presidente del gobierno Pedro Sánchez incurriendo, según ambos partidos, en contradicciones con varios artículos de la Constitución Española.

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva