Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
jueves, 23 mayo 2019
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
vie, 03 may 2019- 00:00
Noticias de Prensa

EL FOLK DE ACETRE LLEGA AL MONUMENTAL CON SU ESPECTÁCULO “CUANDO CANTAN LAS MUJERES”

Foto relacionada
El grupo folk extremeño Acetre estará en concierto el próximo 4 de mayo, a las 21.00 horas, en el Teatro-Cine Monumental de Los Santos de Maimona, presentando su espectáculo Cuando Cantan las Mujeres.  Las entradas, que están disponibles en la Oficina de Turismo, son gratuitas presentando el Carnet Cultural de Los Santos de Maimona. Para el resto de público tendrán un precio de 3 euros, tanto en venta anticipada, como en taquilla.
 
Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria del folk de los últimos años tanto dentro de la región como en el resto de España. Su lugar de origen, Olivenza, les otorga la característica “bicultural”, así en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada.
 
El espectáculo “Cuando Cantan las Mujeres” revela el papel sustancial que han venido ejerciendo las mujeres en la música tradicional de Extremadura no sólo como portadoras y transmisoras de algunos de los cantos de raíz más hermosos, sino también como auténticas protagonistas que, por derecho propio, habitan el centro de la lírica popular de estas tierras.
 
El continuo femenino vinculado al cuidado y proyección se erige aquí como auténtico puente en la evolución musical que liga el pasado con el presente y hace sonar voces llenas de matices que, tras su sencillez, esconden todo un modo de apreciar la existencia: antiguos cantos grupales asentados en rituales profanos y religiosos, cantos amorosos y satíricos, cantos de trabajo, romances y antiguas tonadas de bodas repleta de melismas, junto a otros que recuperan variantes dialectales del portugués como esencia del folklore fronterizo…
 
La presencia de la voz de la mujer como hilo conductor de este espectáculo, junto a la instrumentación renovadora de Acetre, da buena cuenta de la belleza de las tradiciones extremeñas más relevantes.
 
“Una gran ocasión para disfrutar de este grupo emblemático del folk, que ha conseguido llevar la música extremeña más allá de nuestras fronteras, impulsando y renovando nuestra música popular dándole valor también a nuestra identidad cultural”, señala Antonio Marín, Concejal de Cultura.

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva