Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
lunes, 24 septiembre 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
mié, 29 ago 2018- 00:00
Noticias de Prensa

FINALIZA UNA EXITOSA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Foto relacionada

El pasado día 26 de agosto, se daba por finalizada la Fiesta de la Vendimia 2018, de la que el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona hace un “balance muy positivo, por la gran afluencia de público que durante los tres días de fiesta se ha concentrado en el patio de la Ermita de la Virgen de la Estrella, para disfrutar, tanto de las brillantes actuaciones de Son de Los Santos y Son del Berrocal, el viernes, y del Festival Flamenco, el domingo, como del acto institucional del sábado en el que se elegía a la Reina de la Vendimia 2018, y que congregó a más de un millar de personas”, destaca el Concejal de Cultura, Antonio Marín.

La fiesta comenzaba el pasado viernes , 24 de agosto, con el concierto que ofrecieron la agrupación trujillana “Son del Berrocal”, artistas invitados que acompañaban a “Son de Los Santos”, que brindó una magnífica actuación con su repertorio de canciones populares compuesto por habaneras, valses, boleros o fados, interpretados con la frescura que imprime esta agrupación santeña en cada actuación.

El sábado llegaba el día grande de esta fiesta, que comenzaba con la celebración del V Duatlón de la Vendimia, donde en torno a cincuenta deportistas se concentraban en el Polideportivo Municipal Alcalde Cipriano Tinoco, para realizar esta prueba no competitiva, formada por una carrera inicial de 3 kilómetros, seguida de otros 15 en bicicleta y finalizando con otros 3 kilómetros de carrera. Diversión y compañerismo en una mañana en torno a la práctica del deporte, que los corredores completaron degustando una paella elaborada para la ocasión.

Llegada la noche, se celebraba el acto central de esta fiesta que congregaba a cientos de santeños llenando el patio de la Ermita de la Virgen de la Estrella, que mostraba sus mejores galas para la ocasión. En torno a las 9 de la noche, las Damas de la Vendimia y sus acompañantes eran recibidos, en el salón del antepatio de la Ermita, por las autoridades y por el jurado, que estaba compuesto por miembros de las asociaciones representadas, y que comunicaba su decisión al comienzo del acto institucional, pasadas las 22 horas.

Los periodistas Lucio Poves y Carmen Apolo, eran los encargados de conducir esta brillante gala que comenzaba recibiendo en el escenario a las siete Damas de la Vendimia 2018: María del Mar Ladero Gordillo (Asociación de Agricultores), Alba Santiago Guillén (Asociación de Ayuda al Sahara), Ana Ortiz Hernández (Asociación Extremeña Contra el Cáncer), Verónica González Cumplido (Asociación Senderista La Verea), Fátima Patilla Montaño (Peña Taurina Victorino Martín), Irene Venegas Sanabria (Asociación Circulo de la Amistad) y Nuria Hernández Martínez (Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De la Estrella). Las niñas de la Asociación Infantil de Bailes Regionales La Estrella, entregaban el sobre lacrado con la decisión del jurado, resultando elegida Irene Venegas Sanabria, que era coronada reina de la Vendimia 2018 por su antecesora Virginia Jara, Reina de la pasada edición.

Tras el vibrante momento de la coronación, intervenían, Francisco Murillo, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Sra. De la Estrella y Manuel Lavado Barroso, alcalde de Los Santos de Maimona, haciendo entrega a continuación, de los distintivos Los Santos Excelente, que este año se otorgaban a la UC La Estrella –Trayectoria Deportiva-, al IES Ezequiel Fernández Santana –Trayectoria Educativa-, a la Cooperativa Virgen de la Estrella -Empresa innovadora- y al hornazo –Producto Santeño-. Los ganadores de la IV Bienal Internacional de Pintura recibían también sus premios en este acto: Ismael Barraso con la obra “Arqueología Vinícola”, Nazaret Tardío Lavado con “Paisaje”, José Hernández Sastre con “Tradición” y Álvaro Hernández Peinado, en la categoría infantil, con “Ramo de Uvas”.

Los miembros del Grupo de Ocio para Todos del Ayuntamiento eran los encargados este año de portar y pisar la primera uva, una intervención que realizaron con gran ilusión y empeño. Mientras, la Asociación Infantil de Bailes Regionales ambientaba este acto simbólico con una gran actuación folklórica alegórica de la vendimia. El párroco Don Leonardo Terrazas bendecía este primer mosto extraído en el lagar.

El acto finalizaba con la actuación del grupo Retama Folk, que pusieron la nota musical a una brillante noche.

Ya el domingo, el Patio de la Ermita volvía a reunir al numeroso público que asistía al XX Festival Flamenco, con magníficas actuaciones de los cantaores Manuel Pajares, Juan Carlos Sánchez y Paulo Molina, acompañados por las guitarras de Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula, la flauta travesera de Ostalinda Suárez y la garra de La Parreña, al baile.

El Concejal Antonio Marín agradece “a todos los que han colaborado con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona en la celebración de esta querida fiesta, sin los cuales no habría sido posible el éxito cosechado; desde las agrupaciones musicales Son de Los Santos, Son del Berrocal, Retama Folk o los participantes en esta edición del Festival Flamenco, que en estas noches de fiesta han ofrecido sus mejores actuaciones, pasando por las Damas de la Vendimia 2018 que han querido formar parte de esta bonita experiencia y especialmente, las asociaciones a las que han representado, sin olvidar al Grupo de Ocio Para Todos, por su esfuerzo y dedicación, a la Asociación Infantil de Bailes Regionales La Estrella, a la Cofradía de la Virgen de la Estrella y a los presentadores del acto, Lucio Poves y Carmen Apolo, y por supuesto a los trabajadores municipales que han puesto todo su empeño cada noche para que todo estuviera a punto”.


 

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva