Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
lunes, 24 septiembre 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
vie, 24 ago 2018- 00:00
Noticias de Prensa

LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DEL INSTITUTO: PREMIO LOS SANTOS EXCELENTE 2018

 El Instituto de Educación Secundaria “Doctor Fernández Santana” recibirá este año la distinción Los Santos Excelente 2018 en reconocimiento a toda una trayectoria educativa “por la labor que desde hace años viene desarrollando en la educación de cientos de jóvenes de la localidad y de fuera de ella, un centro que es ejemplo en calidad educativa y que vive una constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades académicas”, como explicaba el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso. El premio se entregará este sábado en el acto central de la Fiesta de la Vendimia.

Para su director, José Domingo Rodríguez Cid, y en nombre de toda la comunidad educativa “es todo un orgullo observar que nuestro centro se ha hecho merecedor del respeto y la consideración de la sociedad santeña. Los logros de nuestra Comunidad Educativa a lo largo de estos años, están basados en la implicación de profesores, alumnos, familias, directores y equipos directivos, personal de administración y servicios, Ayuntamiento, Colegios, asociaciones, empresas y otras muchas entidades y colectivos que han hecho posible este centro. Siempre desde el convencimiento de que todos juntos somos absolutamente necesarios para hacer la mejor escuela posible”.

Desde el centro se promueve una educación basada en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el ejercicio de la tolerancia, de la libertad y de la convivencia con la que se pretende el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de sus alumnos, así como el fomento de la responsabilidad individual y del esfuerzo personal, el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

El IES Dr. Fernández Santana es un centro público dependiente de la Junta de Extremadura y su funcionamiento como Instituto de Bachillerato data de 1988, si bien desde el 69 ya existía la enseñanza secundaria en Los Santos de Maimona como iniciativa municipal privada, con la creación del Colegio Libre Adaptado, que posteriormente se convertiría en Colegio Homologado y finalmente, en Instituto Público de Bachillerato. El actual edificio fue inaugurado en el 96 y, al año siguiente, consensuado por el Claustro, el Ayuntamiento, los alumnos y la Asociación de Madres y Padres se le asignó el nombre de "Doctor Fernández Santana" en homenaje al ilustre "Cura de Los Santos", Don Ezequiel, que realizó una labor educativa y social muy importante en Los Santos de Maimona a principios del siglo XX.
Desde la inauguración de las actuales instalaciones en 1996, se ha continuado trabajando en la consolidación y ampliación de la oferta educativa con la implantación de las enseñanzas de Formación Profesional. De este modo, en la actualidad se imparten 4 cursos de Educación Secundaria (17 grupos), los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales (4 grupos) y los 8 grupos de Formación Profesional constituidos por dos de F.P. Básica de “Servicios Comerciales”, los Ciclos Formativos de Grado Medio de “Actividades Comerciales” (2 grupos) y de “Farmacia y Parafarmacia” (2 grupos) y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental (2 grupos). También es necesario destacar la oferta de enseñanza bilingüe en ESO y en FP Farmacia, siendo uno de los pocos centros de Extremadura que oferta desde 2014 FP en modalidad bilingüe.

Durante este periodo hemos de subrayar la puesta en marcha de actividades complementarias y extraescolares que nos distinguen, como la Ruta de la Plata en bicicleta que se viene celebrando ininterrumpidamente desde el curso 2000-2001 y aquellas otras que ya están consolidadas en el Proyecto Educativo del centro como el campamento de actividades en la naturaleza, la semana de esquí en Granada, el viaje de fin de estudios de bachillerato, el concierto didáctico y las actuaciones musicales, la Semana de la Ciencia y los sucesivos proyectos de decoración del centro. También ha destacado con iniciativas como el encuentro Intergeneracional de ajedrez con los mayores de la Residencia de Los Santos de Maimona o el encuentro con universitarios y profesionales de diversos ámbitos como complemento de la orientación académica y profesional de nuestro alumnado.

El fruto esencial de todo este trabajo se ha plasmado en la formación académica y profesional de multitud de ciudadanos santeños. Y, además de ello, el buen hacer de esta comunidad educativa ha permitido la obtención de diversos premios y reconocimientos a lo largo de estos años.

“Desde el Instituto, seguimos trabajando en nuevos proyectos que son un reflejo de las inquietudes y el afán de innovación del profesorado. Agradecemos la labor esencial del claustro de profesores para desarrollar ideas y programas a lo largo de estos años que han marcado un estilo propio y han servido para definir un centro comprometido con la innovación y adaptado a los nuevos tiempos”.

El Instituto ha sido y es una institución abierta a la colaboración con otros organismos e instituciones santeñas empezando por el propio Ayuntamiento y por organismos dependientes de éste, como la Biblioteca Municipal, la Escuela Municipal de Deportes, la Escuela Municipal de Música, los Servicios Sociales de Base, la Casa de la Cultura, la Residencia de Mayores, las diversas Escuelas taller, el Centro de Educación Permanente de Adultos y la Universidad Popular Santeña, entre otros. También ha sido y es destacable la colaboración con la Fundación Maimona, la Asociación Histórico Cultural Maimona y con numerosos organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que articulan e integran la vida de este pueblo. Y, por supuesto, durante años ha sido y sigue siendo fundamental la vinculación y colaboración del Instituto con los tres centros de Educación Primaria de la localidad (C.E.I.P. alcalde Juan Blanco, C.E.I.P. Manuel Jesús Romero Muñoz y C.E.I.P. Mauricio Tinoco) “dado que realizan un trabajo encomiable y su labor resulta esencial puesto que son quienes sientan las bases educativas sobre las que construir los nuevos aprendizajes de nuestro alumnado”.

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva