Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
lunes, 24 septiembre 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
vie, 24 ago 2018- 00:00
Noticias de Prensa

LOS SANTOS EXCELENTE 2018. COOPERATIVA VIRGEN DE LA ESTRELLA: LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA

Foto relacionada

Esta sábado, durante el acto central de la Fiesta de la Vendimia, la Sociedad Cooperativa de Los Santos de Maimona, recibirá la distinción Los Santos Excelente 2018 en la categoría de Empresa Innovadora, que otorga el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona “por el proceso de modernización e innovación que en los últimos años experimenta, convirtiéndola en una empresa pionera en el sector y referente en sostenibilidad”, como destacaba el alcalde Manuel Lavado Barroso.


La Cooperativa, se ha constituido como vehículo de proyección de una imagen favorable de la comarca en la que radica y, por extrapolación, de nuestra Comunidad Autónoma, a través de sus productos de calidad reconocidos a nivel internacional, que gozan de un nivel óptimo y creciente de implantación en el mercado, no sólo a nivel nacional o comunitario, sino también en países terceros de la importancia de Japón, China, Taiwan, Islandia o Austria entre otros.


Fundada en el año 1963, al amparo de la legislación de cooperativas de la época y con la misión de servir para el desarrollo de las explotaciones individuales de sus asociados, la Cooperativa ha conocido diversas fases de desarrollo y, desde 1998, asiste a un importante proceso de modernización de sus estructuras productivas, sociales, comerciales y de gestión que han permitido logros tan importantes como el notable incremento del número de socios cooperativistas de toda la zona o el aumento del valor añadido de sus productos gracias a la venta directa bajo marca propia.
Desde el año 2016 la Cooperativa Virgen de la Estrella viene desarrollando importantes inversiones con objeto de poder integrar a cooperativas del entorno, como la Cooperativa San lsidro de Bienvenida, la Cooperativa Francisco Zurbarán de Fuente de Cantos y la Agrícola Usagreña de Usagre.

Aprovechando estas circunstancias, ha diseñado una sala de elaboración única a nivel mundial, que permite, apoyándose en la centrifugación, extraer tanto mosto como aceite, en la misma sala de máquina, consiguiendo de esta forma adaptarse a las necesidades futuras de sus socios. En el proceso se une tradición con las innovaciones tecnológicas, así en colaboración con GEA Westfalia, multinacional del sector, está desarrollando unas nuevas técnicas de preparación de las masas de aceituna para la extracción del aceite, llamada "Batido Activo", que sustituirá a las batidoras tradicionales disminuyendo el tiempo de preparación, así como la temperatura a aplicar y que permite conseguir aceites más aromáticos y con niveles de Polifenoles más elevados, que lo hacen más saludables.
Por otro lado, la Cooperativa está dando los pasos para convertirse en una industria 4.0, donde la automatización y conectividad de todos sus procesos en la almazara, le permitan una mayor eficiencia y control. Adaptándose mejor a las nuevas necesidades de los clientes. Permitiendo la certificación de procesos, de sostenibilidad de sus productos, así como de seguridad alimentaria. Actualmente, la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella, es la única empresa extremeña con Aceite de Oliva Virgen Extra Certificado como SOSTENIBLE.


Los procesos de modernización acometidos por la Cooperativa en los últimos años han estado fundamentalmente dirigidas al fomento del Cooperativismo, la introducción de nuevas tecnologías y la promoción de los sectores de actividad en los que opera. Estos procesos han conseguido mejorar sus producciones, si bien se han planteado de forma gradual, con una serie de medidas concretadas en el aspecto organizativo, técnico, así como en el plano comercial y promocional, desarrollando un ambicioso plan de promoción exterior. Este proceso se ha aplicado a diversas áreas de actuación, empezando por la elaboración propiamente dicha (especialmente incremento de capacidades productivas, mejoras de la calidad y adaptación a las nuevas tecnologías productivas en los sectores en los que interviene), continuando con los procedimientos de envasado y normalización de imagen y finalizando con actuaciones en el ámbito comercial.


Durante sus 55 años de historia, la Cooperativa continuamente ha ido adaptando los procesos productivos a los avances tecnológicos en lo concerniente a incremento de la calidad de los productos, mejoras técnicas y minoración de las repercusiones medioambientales.


Así, podemos señalar diversas acciones con marcado carácter vanguardista tanto a nivel regional como nacional, como la instalación de un Sistema Continuo de Extracción de aceites en el 73, o la adaptación en 1990 de los sistemas de elaboración de aceite de oliva por centrifugación de tres a dos Fases, disminuyendo el caudal de vertidos a la quinta parte del volumen de alpechín anteriormente producido y aminorando su poder contaminante. Además, la Cooperativa Virgen de la Estrella, dispuso del primer secadero de orujos para la eliminación de alpechines instalado en España, convirtiendo la extracción de aceites en un proceso totalmente ecológico. También ha obtenido los permisos urbanísticos y ambientales necesarios para el establecimiento de infraestructuras para la eliminación t tratamiento de alperujos y la elaboración de compost.


Gracias al prestigio acumulado en los últimos años, es una Cooperativa en pleno crecimiento, llegando a aglutinar, en la actualidad, una superficie cultivada superior a las 4.000 Has. de olivar y más de 1.800 Has. de viñedos, además de los 950 socios a los que ofrece un servicio cooperativizado en el que fundamenta su explotación, trasladando el beneficio directamente a éstos a través de la actividad cooperativa vía precios pagados por las producciones de base.
 

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva