Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
lunes, 24 septiembre 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
mié, 22 ago 2018- 00:00
Noticias de Prensa

EL HORNAZO RECIBIRÁ LA DISTINCIÓN `LOS SANTOS EXCELENTE 2018´ AL `PRODUCTO SANTEÑO´

Foto relacionada

Cada año, entre el Domingo de Ramos y el de Cuasimodo, hay un especial ajetreo en las cocinas santeñas y un especial olor a dulce. En las fábricas de pan, los hornos están a pleno rendimiento y las mujeres vienen y van, traen y llevan sus bandejas, y mientras esperan, hablan de sus cosas, comparan sus recetas, y miran orgullosas el resultado de horas de trabajo y amasado: los deliciosos Hornazos, un dulce típico local elaborado con una base de masa de pan, posteriormente enriquecida, aromatizada y adornada con el peculiar huevo cocido que lo corona. Una tradición muy popular y extendida en Los Santos de Maimona que le será familiar a la mayor parte de santeños, que han visto a madres y abuelas preparar este antiguo dulce para después disfrutarlo en familia en el Día de los Hornazos, que se celebra cada año el Domingo de Cuasimodo.

Esta receta, que forma parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico, obtendrá este año la distinción Los Santos Excelente 2018 al Producto Santeño, que concede el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y que se entregará durante el acto central de la Fiesta de la Vendimia, en la noche del próximo 26 de agosto, en el patio de la Ermita de la Virgen de la Estrella.

Repasar la historia de este antiguo dulce no es fácil debido a la inexistencia de documentación escrita, aunque, con la inestimable ayuda de Juan Murillo, cronista oficial de la villa, al que agradecemos su colaboración, hemos podido acercarnos un poco más a los orígenes de esta tradición, a través de algunas fuentes indirectas.

A través del testimonio oral de nuestros mayores, y de otras fuentes indirectas, podemos saber que el Día de los Hornazos, y por tanto el dulce que le da nombre, cuenta con al menos tres siglos de antigüedad en Los Santos de Maimona. Un día que se celebraba el domingo posterior al de Resurrección, fecha en la que en muchos pueblos de la región tenían lugar festejos, como romerías o procesiones, en honor a Santos y Vírgenes.

En Los Santos de Maimona, los lugareños se reunían en familia para degustar este dulce típico, que por aquellos tiempos era elaborado en los hornos que disponían en sus propios domicilios, aunque posteriormente, se comenzó a hornear en las tahonas y fábricas de pan, donde se llevaba el dulce en bandejas, las populares “latas” listas para hornear, costumbre que continúa hoy día, aunque en la actualidad también se puede adquirir en muchos establecimientos locales, elaborados para estas fechas por profesionales que siguen cuidadosamente la receta tradicional.

Eran muchísimas las huertas situadas en los alrededores de la población que, una vez finalizada Semana Santa, congregaban a hortelanos, familiares y amigos para compartir una tarde de tertulia, merienda y naturaleza, con el hornazo como protagonista culinario.

Sin hablar en concreto de este “dulce”, otras fuentes relacionan esta tradición con la Ceremonia y Romería que se celebraba en honor a Santiago del Moral, a la que se refieren en las actas municipales de principios y mediados del siglo XVIII, y que por entonces no se festejaba el 25 de julio, como en la actualidad, sino en el domingo inmediatamente después de Resurrección. El lugar de celebración era la Ermita erigida en honor a este Santo, en la Finca denominada “El Moral” (situada en la zona de los Chirnales, próxima al Camino de `El Lomo´, que desemboca en la Cañada Real de Usagre hasta las fincas denominadas “La Venta”), que era muy concurrida por todos los agricultores de Los Santos de Maimona, donde se organizaban, además de los correspondientes Oficios Religiosos en honor al Santo, comidas y meriendas, ya que se contaba también con un horno de grandes dimensiones y un gran comedor.

Dada su raíz popular, este dulce centenario se elabora con ingredientes sencillos que ya por entonces eran comunes en cualquier cocina. Para realizar la receta, que hemos extraído del libro “¿Qué ponemos hoy?”, de la Asociación de Mujeres de Los Santos, necesitaremos:

- Un pan de masa
- ¼ de aceite frita con cáscara de naranja.
- 2 huevos enteros y la yema de otro
- Huevos cocidos
- Una cucharadita de bicarbonato
- Matalahúga
- Canela
- Harina (un poco más de ½ kg.)
ELABORACIÓN

- Se deshace el pan de masa a pellizquitos.
- Se hecha el aceite sin la cáscara de naranja, los huevos, la matalahúga, la canela y el azúcar.
- Trabajar bien la masa.
- Incorporar la harina junto al bicarbonato poco a poco.
- Dar forma y ponerles los huevos cocidos encima.
- El horno se precalienta a 250º pero los hornazos se cuecen a 180.
 

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva