Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
lunes, 24 septiembre 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
mié, 22 ago 2018- 00:00
Noticias de Prensa

LOS 50 AÑOS DE HISTORIA DE LA U.C. LA ESTRELLA SE VERÁN RECONOCIDOS CON LA DISTINCIÓN “LOS SANTOS EXCELENTE 2018” A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA

Foto relacionada

 “LA YEYI”. Esa será la respuesta que muchos extremeños te dirán si les preguntas qué conocen de Los Santos de Maimona. Lo mismo te dirán muchos santeños repartidos por España si les preguntas por lo que más echan de menos de su pueblo. Pocas cosas representan a Los Santos de Maimona como lo hace la Yeyi, la UC La Estrella, “una entidad que siempre ha tenido un vínculo muy estrecho con la sociedad santeña, que siempre ha trabajado por promover e inculcar los valores propios del deporte y que ha paseado su nombre, que también es el nombre de nuestra Virgen, por toda Extremadura”, como destaca Manuel Lavado, alcalde de la localidad.

Coincidiendo con el 50 Aniversario de su fundación, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona le otorgará la distinción Los Santos Excelente 2018, que se entregará en el acto central de la Fiesta de la Vendimia, el próximo sábado, día 25 y que reconoce la Trayectoria Deportiva de esta entidad tan querida en Los Santos de Maimona.

Desde que en 1968 se fundara el club, son muchos los que han formado parte de La Estrella, forjando su historia, y en los que La Estrella también ha dejado su huella, de alguna manera, tantos que sería difícil enumerar: presidentes, entrenadores, jugadores, utilleros... Sin olvidar a la afición, muchos de ellos fieles seguidores, que transmiten a las generaciones sucesivas ese amor por La Yeyi, vibrando con cada triunfo y llorando con las derrotas.

Si bien el club federado nace en el 68, no es más que la culminación de una larga tradición en la práctica del fútbol, que en nuestro pueblo, según se tiene constancia, se remonta a los años 20. Ya en los 60, con un equipo bastante consolidado que ya lucía los colores y el escudo actuales, un grupo de jugadores y colaboradores, dotan de una organización y estabilidad a esta sociedad deportiva para finalmente federarla en 1968. Entre ellos, y como figura en un acta de 1971 que elabora Antonio Carrasco: Don Eladio Álvarez Álvarez (Primer Presidente), Don Andrés Méndez Armengol, Antonio Carrasco Duran, Timoteo Crespo Diosdado, Antonio Hernández González, Francisco Seco Pachón, Restituto Monte Santos, Rafael Camacho Márquez, Juan Pérez García, Andrés Alburquerque Romero, Joaquín Montano Soto, Francisco Díaz Gutiérrez, Francisco García Ortiz, Jacobo Márquez Verde, Manuel Ballón Martínez o Jesús Gordillo Montano. Unos cuantos jóvenes amantes de este deporte, que ocuparon algún cargo en la directiva en estos años iniciales, y que asentaron los cimientos de la UC La Estrella, con esfuerzo e ilusión.

Las décadas siguientes son las de la consolidación de La Estrella que rápidamente se gana un reconocido prestigio en Extremadura, consiguiendo unos logros deportivos de importante nivel, para un equipo modesto de un pueblo de 8000 habitantes. Tras los años iniciales, militando en Segunda Regional, pasa a Primera en 1973, en una competición que podemos comparar a la Tercera División Actual y donde permaneció ocho temporadas. Durante esos años se construiría el Polideportivo Municipal, proyecto que asumió el alcalde de la localidad, Cipriano Tinoco y cuyas instalaciones pronto se convirtieron en un referente en toda Extremadura.

Ya en esta década de los 70, constan equipos inscritos en todas las categorías: alevines, infantiles y juveniles. Desde entonces y hasta hoy, cientos de niños han pasado por estas categorías de La Estrella, aprendiendo las técnicas del fútbol pero sobre todo formándose en los importantes valores que inculca el deporte, como el compañerismo, el esfuerzo o el trabajo en equipo.

En el 81 el equipo debuta en Tercera División. Un gran hito, teniendo en cuenta, que podría equipararse a lo que ahora es Segunda B, enfrentándose a equipos como el Sevilla Atlético, Betis Deportivo o Ceuta. Tras otra temporada de vuelta a la regional preferente, en la temporada 83/84 regresa a Tercera, año en el que se reestructuran las categorías como continúan hasta hoy. El equipo permanecería en Tercera División durante 27 años de forma ininterrumpida.

El fútbol modesto vive una constante lucha contra las dificultades económicas y deportivas que hay que ir superando para sostener a los equipos. Tras años de triunfos, manteniendo la categoría, estas dificultades se agudizan durante 2008 y 2009, en los que sobrevienen dificultades de diversa índole que hacen que, tras años en Tercera División, el equipo vuelva a Regional Preferente y que llegan a poner en peligro la supervivencia del club. Lejos de hundirse en esta crisis deportiva y económica, comienza a reconstruirse el club con Modesto Bermúdez como presidente, apostando por plantillas compuestas, prácticamente en su totalidad, con jugadores locales, formados en las categorías inferiores de la Yeyi. Un equipo y una afición rejuvenecidos que hacen recuperar la ilusión.

Aunque en Regional Preferente, La Yeyi sigue siendo un equipo guerrero, siempre ocupando las primeras posiciones de la tabla y jugando en varias ocasiones la liguilla de ascenso que permite la subida a Tercera División, llegando a lograrlo en 2016, cuando todo un pueblo se volcó para llevar a La Estrella en volandas a la que ha sido siempre su categoría, regresando durante una temporada, la de 2016/2017.

“Mantenerse en Tercera División es complicado para un club modesto como el nuestro, con los recursos limitados y las diferencias presupuestarias con otros equipos que militan en esta categoría” admite el actual presidente, Fran Alburquerque. El objetivo de la actual directiva siempre ha sido la pervivencia del club, y que todos podamos seguir disfrutando cada domingo con los partidos de nuestro equipo. “Para esta directiva, -continúa el presidente de la UC La Estrella- que el club reciba este reconocimiento, no hace más que darnos fuerzas para seguir trabajando. Son muchos años de dificultades, trabas y piedras en el camino que, entre muchos, hemos ido sorteando. Somos unos pocos locos, no muchos como nos gustaría, pero entre directiva, jugadores y afición, remaremos para llevar este barco a buen puerto”.

Todavía quedan muchas páginas por escribir en la historia de La Estrella, y es que La Yeyi es mucho más que un equipo de fútbol. Es el hermanamiento de cientos de personas que comparten ese sentimiento de unión y de pertenencia a algo, son los recuerdos y las añoranzas de unos, y los sueños y deseos de otros: lo niños que ahora acuden cada domingo al polideportivo para ver a sus ídolos y soñar con formar parte algún día de este equipo histórico.

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva