Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
lunes, 20 agosto 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
vie, 10 ago 2018- 00:00
Noticias de Prensa

PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y LA SEMANA CULTURAL DE LA UVA EVA-BEBA 2018

Foto relacionada

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Antonio Marín, presentaba hoy en rueda de prensa, la programación de la Fiesta de la Vendimia y de la Semana Cultural de la Uva Eva-Beba 2018, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 2 de septiembre en la localidad “un formato –explica Antonio Marín- que desde esta corporación rescatamos hace unos años, creando además esta Semana Cultural con el objetivo de poner en valor, no solamente nuestra uva autóctona Eva-Beba de Los Santos, sino también el trabajo de muchos agricultores de nuestra localidad, siendo una importante fuente de ingresos en nuestro pueblo, tanto a nivel general, como particular”.

La Fiesta de la Vendimia dará comienzo día 24, viernes, con la celebración del concierto que Son de Los Santos ofrecerá junto al grupo Son del Berrocal, de Trujillo, en el Patio de la Ermita de la Virgen de la Estrella, a las 22.30 horas. Boleros, habaneras, fados o pasodobles formarán el repertorio con el que estas dos agrupaciones abrirán este fin de semana festivo.

El deporte será el protagonista en la mañana del sábado -día 25-, con el VI Duatlón de la Vendimia, una prueba de ciclismo y atletismo, organizada con la colaboración de la Asociación de Corredores Santeños y la Escuela de Ciclismo, que comenzará a las 10.00 horas en el Polideportivo Municipal “Alcalde Cipriano Tinoco”.

Ya a las 22.00 horas, el Patio de la Ermita de la Virgen lucirá engalanado para celebrar el evento central de esta fiesta, un acto institucional que contará con la actuación del grupo folk Retama y sobre el cual se ofrecerá información detallada en los próximos días.

El domingo, día 25, el XXX Festival Flamenco de Los Santos de Maimona cerrará la programación de esta edición de la Fiesta de la Vendimia, con el cante de Juan Carlos Sánchez, Manuel Pajares y Paulo Molina, acompañados por las guitarras de Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula y la flauta travesera de Ostalinda Suárez, y La Parreña, al baile.

Finalizada la Fiesta de la Vendimia, comenzarán a desarrollarse las numerosas actividades que se enmarcan en la Semana Cultural de la Uva Eva-Beba.

El Rally Fotográfico de la Uva Eva-Beba, que este año cumple su quinta edición, partirá a las 20.00 horas del martes, día 28, de la Oficina de Turismo, para recorrer un itinerario donde los concursantes utilizarán los recursos paisajísticos del entorno de la localidad, en especial los de la uva Eva-Beba de Los Santos. Este certamen, que repartirá importantes premios, cuenta con la colaboración de los fotógrafos José Luís Castaño y Antonio Becerra. Las bases de este concurso, se encuentran recogidas en la Oficina de Turismo. El fallo de este concurso se dará a conocer el 31 de agosto, a las 14.00 horas en el Patio del Ayuntamiento, realizando a continuación la entrega de premios, tras la que quedará inaugurada la exposición de las fotografías participantes, que se podrá visitar hasta el 8 de septiembre en horario matinal.

También el día 28, Virginia Moreno González visitará la Plaza del Cortinal de los Toros a las 21.30 horas, dentro de la actividad Música por Barrios, deleitando a los asistentes con música de siempre, con canciones populares interpretadas con su acordeón.

La Plaza Teniente Carrasco (Plaza de la Tortuga) acogerá el día 29 –miércoles- a las 21.30 horas, una Cata Pública donde se comentarán los atributos de varios vinos premiados de la zona. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Eva Beba, con la colaboración del Ayuntamiento. A esta misma hora, como viene desarrollándose los miércoles de agosto, se ofrecerá la función de Magia de Calle, ofrecida por Josse Mágico, que en esta ocasión visitará la Plaza del Cortinal de los Toros.

El 30 de agosto, en la Plaza Teniente Carrasco (Plaza de la Tortuga) se celebrará el Cuentacuentos para público familiar “Vino y Se Fue”, a cargo del narrador oral Nacho Terceno. Posteriormente, a las 22.00 horas, el restaurante “Las Barandas”, en colaboración con las bodegas Pagos de las Encomiendas, ofrecerá una Cena Maridaje en la Plaza de España. Esta cena tendrá un carácter benéfico, destinándose a Cruz Roja parte del precio del menú.

El viernes, 31 de agosto tendrá lugar la X Ruta Nocturna Nuestra Sra. De la Estrella, ya todo un clásico organizado por la Asociación Senderista-Cultural “La Verea”, que recorre el entorno de la Ermita partiendo del Árbol Gordo de la Virgen.

También el viernes, a las 22.30 horas, el Auditorio Municipal “Juan Carlos Rodríguez Ibarra”, acogerá el concierto de grupo Ecos del Rocío, organizado por El Séptimo Cielo con la colaboración del Ayuntamiento. Las entradas se pueden adquirir en Kiosko La Charca y en Obi´s Plaza.

El 1 de septiembre será dará por finalizada esta Semana Cultural de la uva Eva-Beba, con el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, “Trofeo Excmo. Ayto. de Los Santos de Maimona”, organizado por el cortador Antonio Sánchez en colaboración con la Concejalía de Cultura y Festejos, que se celebrará a las 21.30 horas en la Plaza de España.

Esta programación se verá complementada con dos actividades que se desarrollarán del 24 al 2 de septiembre: La Semana Gastronómica, donde 10 establecimientos locales colaborarán presentando un plato que deberá contener, entre sus ingredientes, alguno de los vinos elaborados con la variedad Eva-Beba, y por otro lado, la Ruta de Copa en Copa, donde los establecimientos ofrecerán vinos provenientes de bodegas de Extremadura. Como novedad este año, en la Semana Gastronómica, los participantes que realicen el itinerario completo serán premiados con estuches de vino Eva-Beba, pudiendo participar en el concurso, también de vinos, los que no lo finalicen.

“Una gran número de actividades –concluye el Concejal de Cultura- pensadas para todos los públicos que se celebrarán en diferentes espacios de nuestro pueblo, con temática variada, aunque todas ellas en torno a la Uva Eva-Beba de Los Santos. Se trata de que todos pongamos en valor nuestra uva autóctona Eva-Beba, disfrutando de todas las actividades incluidas en esta programación”.
 

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva