Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
miércoles, 23 mayo 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
lun, 14 may 2018- 00:00
Noticias de Prensa

PRODUCTOS DE CALIDAD EN LOS CONCURSOS GASTRONÓMICOS TRADICIONALES DE SAN ISIDRO

Foto relacionada

Con la celebración de San Isidro, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona convoca los Concursos Tradicionales Gastronómicos de Gazpachos y Calderetas, y el de Chacinas, concursos que tratan de “poner en valor nuestra riqueza cultural y gastronómica que son señas de identidad nuestra y forman parte de nuestra tradición. Nuestra cocina tradicional es una herencia de gran valor, igual que esta centenaria romería, que debemos preservar y transmitir” apunta Antonio Marín.

El día 12 se celebraba el primero de estos tradicionales concursos: el de gazpachos y calderetas. Alrededor de las 11 de la mañana, los participantes se reunían en la caseta de la Hermandad preparados para comenzar a cocinar. En un buen ambiente de amistad y sana rivalidad, preparaban con mimo sus calderetas y gazpachos al estilo tradicional. Sobre la una, ya con los gazpachos `machacaos´ y las calderetas a punto, se repartían a los concursantes los recipientes numerados donde presentarían sus muestras, entregándolas a continuación para la cata del jurado.

El jurado estuvo compuesto por representantes de la Hermandad de San Isidro, el grupo de cocina de la Asociación de Mujeres y el grupo hostelero de la localidad que se reunía aparte para probar cada uno de los gazpachos y calderetas en una cata en la que la identidad de los participantes se mantenía oculta. En general, los platos fueron muy bien valorados por la calidad de los resultados. Finalmente “In Extremis”, “Qué buena suerte” y “Los Gordillo” se alzaron como ganadores en calderetas, por las que obtendrán premios de 150, 60, y 30 euros, respectivamente. “Los Gordillo”, “In Extremis” y “Los Fuleros” lo hicieron en la modalidad de gazpachos, con 100, 40 y 30 euros de premio.

El lunes era el turno de las chacinas caseras, que demostraron la alta calidad de los productos procedentes de la matanza tradicional. Los participantes presentaron sus embutidos, pudiendo concursar en una o varias de las modalidades: morcón, chorizo, salchichón y lomo. Tras la deliberación del jurado, formado por representantes de la Hermandad de San Isidro, la Asociación de Mujeres, así como personas experimentadas en la elaboración de estos productos, se ha decidido el veredicto final en una cata en la que el producto solo se identificaba mediante un número, desconociéndose la identidad de los concursantes. En la modalidad de `morcón´ los ganadores han sido “Sin Conocimiento” y “Agonía”, con el 1º y 2º premio respectivamente. Entre los chorizos presentados, Valentín Pinto ha obtenido el 1º premio y “Greenfuel” el 2º. “Qué buena suerte” se ha hecho con el 1º premio en salchichón, y José González Sastre ha quedado en segundo lugar. José González ha resultado también ganador en la categoría de lomos, quedando “Qué Agustito” en la misma posición, con un empate en la puntuación. Todos los ganadores serán gratificados con un premio, además de un diploma acreditativo.

Mañana, día 15, se realizará la entrega de premios de los diferentes concursos en el escenario de la explanada de San Isidro, alrededor de las 13.30 horas.

 

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva