Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
domingo, 22 octubre 2017
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
jue, 24 ago 2017- 00:00
Noticias de Prensa

LAS ÚLTIMAS TRES REINAS DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA DEL SIGLO XX

Foto relacionada

En 1977 dejaron de celebrarse los Festivales de España en Los Santos de Maimona, pero la localidad continuó coronando a su Reina de la Fiesta de la Vendimia, aunque en un formato más sencillo y con otra ubicación. Tres fueron las reinas coronadas entre 1977 y 1979, las tres últimas que se coronarían hasta que en el año 2007 se retomara el acto también con un nuevo formato.

Ellas también participarán en el homenaje que el Ayuntamiento rendirá este sábado –al cumplirse el 50 aniversario de la Fiesta de la Vendimia- a todas las mujeres que en su día tuvieron la oportunidad y responsabilidad de representar a todo un pueblo y a una de las actividades más importantes para su economía: la vendimia y todo lo que generaba.

Manuela Montaño Lavado, Reina de la Fiesta de la Vendimia en 1977 –tenía 18 años-, así lo recuerda: “Me eligió el público que asistió a un acto de Cruz Roja en el salón del antepatio de la Virgen de la Estrella, fue por votación popular ya qua a la entrada nos daban una papeleta para elegir a la Reina de la Fiesta de la Vendimia. Fue un acto sencillo, pero bonito”.

Al año siguiente, 1978, sería su hermana, Rita Lavado Montaño, que entonces tenía 17 años, la que sería elegida, también por el público, durante un baile que se celebraba en el aparcamiento del polideportivo municipal. “Recuerdo que estaba con mis amigas y me llamaron para que subiera al escenario para anunciar que yo había sido elegida para ser Reina de la Vendimia. Yo me quedé asombrada, no me lo esperaba”. Días después se celebraría el acto de coronación en el salón del antepatio de de la Virgen de la Estrella, “para mí fue una experiencia bonita, un día inolvidable, yo era muy joven y lo viví con mucha alegría”.

La última Reina de la Fiesta de la Vendimia de aquella época –hasta el año 2007 no volvería a coronarse a una nueva reina- fue Mª Fátima Vacas Blanco en 1979, con 18 años. En esta ocasión hubo una selección previa en el Casino entre varias damas, cada una de ellas representando a una asociación, para elegir a la que sería la reina de ese año y el jurado se decidió por Mª Fátima, representante del Círculo de la Amistad. “Después fui coronada durante lo que se llamó ‘Juegos Florales’, en el antepatio de la Virgen de la Estrella. Ha pasado ya mucho tiempo, pero tengo recuerdos buenos, me recuerdo ilusionada y contenta”.


 

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva