Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
domingo, 22 octubre 2017
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
jue, 24 ago 2017- 00:00
Noticias de Prensa

LAS 10 PRIMERAS REINAS DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA QUE ILUSIONARON A TODO UN PUEBLO

Foto relacionada

En 2017 se cumple el 50 aniversario desde que se comenzó a celebrar la Fiesta de la Vendimia en Los Santos de Maimona. Entre los años 1967 y 1976 fueron 10 las Reinas coronadas coincidiendo con la celebración de lo que al principio se llamó ‘El Carro de la Alegría’ y después con los Festivales de España, uno de los eventos más importantes que ha albergado la localidad y que todas las reinas recuerdan con especial cariño, dándole gran importancia por lo que supuso para Los Santos de Maimona y la gran cantidad de actuaciones de primer nivel que durante esos días se sucedían, algo que por aquel tiempo era extraordinario, ya que sólo podían verse en las grandes capitales.

La primera Reina de la Vendimia fue coronada en 1967: Mª Teresa Blanco Acedo iba a cumplir 20 años cuando fue elegida y la proposición la cogió de sorpresa. “A decir verdad, en un principio yo no quería ser Reina –asegura Maritefe, como es conocida en Los Santos-, era la primera vez que se celebraba esta fiesta, yo no sabía qué era ni tenía ninguna referencia anterior, veía en ello mucha responsabilidad. Al final me convencieron y afortunadamente, todo salió bien”.

La primera Reina de la Vendimia coronaría en 1968 a su sucesora, Loli Luna Vázquez, fallecida hace unos años, y que brilló como todas sus compañeras en el patio de la Virgen de la Estrella disfrutando de un momento que seguramente recordaba con especial cariño.

En 1969, la comisión encargada de la organización de la Fiesta de la Vendimia elegiría a Amparo Carrasco Rico, de 22 años, que asegura también guardar un entrañable recuerdo. “Eran muchas las personas que trabajaban duro para que todo saliera bien, en este sentido, hay que agradecer el cariño y el trabajo de todos los que estaban implicados en su organización, así como el trato que me dispensaron”.

Choni de Toro Moreno tenía 17 años cuando en 1970 fue elegida para ser la cuarta Reina de la Vendimia. “Guardo un recuerdo muy bonito de ese día, tanto yo como mi familia lo disfrutamos mucho y es algo que no olvidaré”, asegura.

Reme Montaño Gordillo tenía 19 años cuando le propusieron ser la Reina de la Vendimia en 1971. “Ahora a veces resulta complicado encontrar a chicas jóvenes para que se impliquen y participen en la fiesta, en aquel tiempo lo hacíamos con mucha ilusión porque, al igual que ahora, no se representaba la belleza, se trataba de poner en valor una fiesta y un trabajo muy importante, era una gran satisfacción representarla, venciendo la timidez y con ilusión”, dice Reme.

Ángela Rando Lavado sería la Reina de la Fiesta de la Vendimia en 1972, con 23 años. De esta experiencia dice que guarda muy buenos y agradables recuerdos, “fue muy bonito y especial, sobre todo por todo lo que representaba y ponía en valor, la vendimia, algo tan importante para el pueblo en aquel momento, y por lo que supuso también que Los Santos acogiera los Festivales de España, que eran una maravilla, hay que estar agradecidos con las personas que hicieron posible que en Los Santos pudiéramos disfrutar de espectáculos y artistas de tanta calidad”.

También fueron a casa de Marce Gutiérrez Verde en 1973 para proponerle a esta joven, que en aquel momento tenía 17 años, ser en ese año la Reina, “en un principio no quería serlo, me veía demasiado joven, pero finalmente me convencieron y acepté. La experiencia fue muy bonita, ya no sólo por a fiesta en sí, también por el marco en el que se celebraban, los Festivales de España, que era algo muy importante”.

En 1974 fue Manoli Hernández Rodríguez, con 20 años, la elegida. “Como a todas las anteriores, me eligieron directamente y en mi casa todos estábamos muy contentos, a mí me hizo mucha ilusión, recuerdo mi alegría y la familia disfrutó también mucho”, destaca.

En la Fiesta de La Vendimia de 1975, la comisión organizadora sí que realizó una entrevista previa a todas las damas antes de elegir a la Reina de ese año, que sería Reme Aguilar Montaño, que entonces tenía 20 años. “Al principio sentí un poco de vergüenza, pero a la vez mucha ilusión. Era algo que estaba muy arraigado, muy importante para la localidad porque además se celebraban los Festivales de España y el ambiente era muy bonito”, explica.

La última Reina de la Fiesta de la Vendimia en el marco de los Festivales de España fue Isabel Sánchez Camacho en 1976 con 16 años. “A mí me daba vergüenza, pero mi madre me animó y no me arrepentí, viví una experiencia bonita, algo que están entre la vergüenza y la ilusión, pero ante todo contenta y me sentí muy a gusto en un entorno perfectamente ambientado para la ocasión, el patio de la Virgen de la Estrella”.

A todas ellas, al igual que al resto de Reinas de la Vendimia, el Ayuntamiento rendirá un especial homenaje este sábado -26 de agosto- durante el acto central de la Fiesta de la Vendimia 2017 en la que se coronará a la Reina de este año. Casi todas –a las que sus compromisos y situaciones personales se lo permitan- volverán a desfilar por el patio de la Virgen de la Estrella, vestido con sus mejores galas para la ocasión, para recordar que un día ellas también tuvieron la oportunidad de representar a todo un pueblo que durante unos días se esforzaba por ensalzar y poner en valor el noble oficio de la vendimia y sus productos con una fiesta que traspasó los límites de la localidad.

“Con este homenaje –explica el alcalde, Manuel Lavado- pretendemos recordar y poner en valor que ésta es una fiesta decana en Extremadura, una fiesta que desde el principio se concibió como muy participativa y lo sigue siendo, ahora son las asociaciones quienes presentan y eligen a las Reinas y todas las actividades que se desarrollan en torno a Fiesta de la Vendimia también cuentan con mucha participación, ya no sólo de asociaciones, también con mucha afluencia de público en general, porque la sentimos como una fiesta arraigada y muy nuestra”.
 

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva