Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
Ocultar

  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Twiter
  • TouTube
lunes, 10 diciembre 2018
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
DE INTERÉS
Perfil del Contratante Perfil del Contratante Perfil del Contratante Guía Local RecorridoDescarga documentos Buzón de Sugerencias
COMPARTIR
vie, 26 jun 2015- 00:00
Noticias de Prensa

Los Santos de Maimona, miembro activo en la Reunión del Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables con la Personas Mayores, representando al mundo rural.

Ciudad Amigable
Ciudad Amigable

El Lunes 22 de Junio, tuvo lugar en Madrid, en la sede central del IMSERSO la reunión del Grupo de Trabajo para la elaboración de herramientas para el desarrollo del proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores” , del que Los Santos de Maimona forma parte junto con otras cuatro ciudades integrantes de la Red de Ciudades Amigables.


¿Qué es una Ciudad Amigable?
Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo.
Lograr la participación de las personas mayores es un elemento esencial para cualquier ciudad amigable con los mayores. Sus aportaciones son importantes para evaluar la adaptación de las ciudades, fijar prioridades, proponer soluciones y seguir los progresos realizados.
Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Ciudades Amigables en España

En 2012 la Organización Mundial de la Salud y el Imserso firmaron un Convenio de Colaboración por el que el Imserso es el Organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país, difundiendo, impulsando y coordinando la adhesión de los ayuntamientos a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores junto con el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).

En España, San Sebastián fue la primera ciudad española en incorporarse a esta Red mundial en 2008, seguida por Barcelona, Zaragoza, Manresa, Bilbao y Los Santos de Maimona…todas ellas pioneras en nuestro país en la puesta en marcha de esta iniciativa. Es a partir de 2011 cuando este proyecto toma fuerza en España, y actualmente son ya más de 60 ayuntamientos adheridos a la red mundial, entre los que encontramos tanto municipios grandes como pequeños, urbanos y rurales.

Ante esta realidad, se detectó la necesidad de adaptar a nuestro contexto algunos aspectos de la metodología propuesta por la OMS. Con este objetivo, el Imserso impulsó en 2013 la creación del “Grupo de Trabajo para la elaboración de herramientas para el desarrollo del proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores” con el objetivo de realizar la adaptación al contexto español del Protocolo de Vancouver, documento que explica la metodología del proyecto propuesta por la OMS, de manera que la información recogida refleje las necesidades reales de las personas mayores, permitiendo así la elaboración de un Plan de Acción que responda a la realidad de la población mayor en nuestro país.
Los Santos de Maimona, como una de las ciudades pioneras, forma parte de este GRUPO DE TRABAJO, junto con Zaragoza, Manresa y Bilbao, lo que nos ofrece una posición de privilegio a la hora de trabajar por nuestra localidad. El Ayuntamiento y Fundación Maimona, son miembros activos de este GRUPO. En la reunión celebrada el Lunes día 22 se trabajó de forma intensa en la elaboración de una Formación Online para los Ciudadanos, Ayuntamientos, Instituciones, en la que podrán participar las personas interesadas, y que será una herramienta fundamental para seguir trabajando en la labor de cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores.
En la creación de este Grupo de Trabajo se ha contado con personas con una amplia experiencia, desde diferentes ámbitos, en el proceso de adecuación de las ciudades y los entornos a las necesidades de las personas mayores propuesto por el proyecto de la OMS. La diversidad en la composición de este grupo ha permitido contar con diferentes perspectivas que han enriquecido esta adaptación del Protocolo de Vancouver, que respeta la idea original y mantiene gran parte del contenido del documento original.

Eugenia Álvarez Castilla, Concejala de Bienestar Social, señala que la importancia de este proyecto, participativo e incluyente, radica precisamente en obtener información valiosa que ayude a proyectar desde hoy acciones a corto, mediano y largo plazo, que construyan un auténtico bienestar para los mayores.

Manuel Lavado Barroso, Alcalde de Los Santos de Maimona, asegura que la Corporación Municipal seguirá trabajando para en el desarrollo de políticas de carácter integral para las personas mayores, ofreciendo una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, y del resto de la población de nuestra localidad.
 

© 2013 Excmo. Ayuntamiento de LOS SANTOS DE MAIMONA
C/ Dr. Fernández Santana, 1. Tlf.: 924 544 368 - Fax: 924 571 015 - 6230 Los Santos de Maimona (Badajoz)
info@lossantosdemaimona.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva